THE OBJECTIVE
España

Cientos de detenidos en Túnez en la tercera noche de protestas

Más de 600 manifestantes han sido arrestados después de que miles de personas salieran a la calle por tercera noche consecutiva para protestar por las recientes medidas de austeridad del Gobierno.

Cientos de detenidos en Túnez en la tercera noche de protestas

Más de 600 manifestantes han sido arrestados después de que miles de personas salieran a la calle por tercera noche consecutiva para protestar por las recientes medidas de austeridad del Gobierno. Además, el ejcutivo ha desplegado al ejército por las calles de las diferentes ciudades para que tomen el control de la situación.

La causa inmediata de los disturbios son los aumentos de precios y gravámenes, que aumentarán el coste de los productos básicos. Por su parte, las autoridades gubernamentales aseguran que estas medidas son esenciales para reducir un déficit creciente y satisfacer a los prestamistas internacionales.

Mientras que Túnez es ampliamente vista como la única historia de éxito democrático entre los países de la Primavera árabe, desde el derrocamiento de líder autoritario Zine al-Albidine Ben Ali, en enero de 2011,  ha tenido nueve gobiernos y ninguno ha resuelto los crecientes problemas económicos.

El mes de enero está tradicionalmente marcado por protestas en Túnez desde la revolución de 2011. El contexto es especialmente tenso este año antes de la celebración en mayo de las primeras elecciones municipales desde la Primavera Árabe. 

Cientos de detenidos en Túnez en la tercera noche de protestas 1
Tunesinos protestan en Tebourba | Foto: Fethi Belaid/AFP

 

El movimiento se inició la semana pasada con esporádicas y pacíficas manifestaciones de jóvenes, pero derivó después, a partir del lunes, hacia saqueos y disturbios que obligaron al ejército a desplegarse ante varios bancos, centros de impuestos u otros inmuebles sensibles. En Thala, cerca de la frontera con Argelia,  los manifestantes quemaron el edificio de Seguridad Nacional, obligando a la policía a retirarse de la ciudad; y en El Guetar, al sureste de Gafsa, fue prendida la oficina de impuestos.

Cientos de detenidos en Túnez en la tercera noche de protestas 2
Oficina de impuestos de la aldea de El Guetar, al sureste de Gafsa, después de que fuese quemada. | Foto: Aymen ZAOUALI/AFP

Los disturbios actuales se producen en un contexto de reivindicaciones sociales en Túnez contra las medidas de austeridad previstas por el Gobierno, en especial el alza del IVA, que entró en vigor el 1 de enero.

Tras varios años de estancamiento económico y contrataciones masivas de funcionarios, Túnez se enfrenta a importantes dificultades financieras. La inflación superó el 6% a finales de 2017 mientras la deuda pública y el déficit comercial alcanzan niveles preocupantes.

Los activistas de la campaña ‘Fech Nestannew’ (‘Qué estamos esperando’), lanzada a principios de año contra el alza de precios, llamaron a manifestarse masivamente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D