THE OBJECTIVE
España

Roger Torrent apela a recuperar la normalidad institucional en Cataluña

Roger Torrent, nombrado president del Parlament este miércoles con 65 votos a favor, ha asegurado en su primer discurso como president de esta institución que el primer objetivo es poner fin a la intervención de las instituciones catalanas por parte del Gobierno español. «Debemos recuperar las instituciones lo antes posible y ponerlas al servicio de los ciudadanos, hay que recuperar la normalidad institucional para servir al país de la manera más adecuada», ha dicho el nuevo president que sucede en el cargo a Carme Forcadell. 

Roger Torrent apela a recuperar la normalidad institucional en Cataluña

Reuters

Roger Torrent, nombrado president del Parlament este miércoles en segunda votación con el apoyo de su grupo ERC, Junts per Catalunya y la CUP, ha asegurado en su primer discurso inaugural de la XII Legislatura que su primer objetivo es poner fin a la intervención de las instituciones catalanas por parte del Gobierno español al amparo del artículo 155 de la Constitución. «Debemos recuperar las instituciones lo antes posible y ponerlas al servicio de los ciudadanos, hay que recuperar la normalidad institucional para servir al país de la manera más adecuada», ha dicho el nuevo presidente que sucede en el cargo a su compañera de partido Carme Forcadell.

El nuevo president del Parlament ha manifestado que va a buscar el entendimiento y el diálogo en esta cámara. «En mi trayectoria siempre he intentando extender la mano a todo el mundo. Y con voluntad franca en llegar a acuerdos». Torrent, que cuenta con experiencia previa como diputado del Parlament y como alcalde, ha señalado que «corresponde a los grupos fijar la agenda y el rumbo político de los próximos años, pero en lo que depende de mí, trabajaré para que la política sea el centro». 

Torrent ha expresado que «más allá de las convicciones políticas están los principios» y ha asegurado que quiere hacer de la convivencia y la democracia «los pilares básicos de mi mandato. Quiero contribuir a coser la sociedad catalana a través de estos dos principios».

«Nosotros aquí tenemos la obligación de defender a los que más sufren. Hagamos que esta Cámara sea una aliada de todas estas personas. Hagamos que el progreso social sea un objetivo irrenunciable«, ha expresado

Torrent no ha querido acabar su discurso sin recordar los escaños que estaban vacíos este miércoles. «Quiero recordar los escaños vacíos, que hay tres diputados de esta Cámara en prisión preventiva. Una prisión que, en opinión de gran número de juristas, es absolutamente injustificada que impide que puedan ejercer sus derechos políticos». También ha denunciado la situación del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers que se encuentran en Bruselas desde finales de octubre huidos de la justicia española.  «No sería honesto por mi parte si no denunciara esta situación. En esta Cámara hay 135 voces y yo tengo que defenderlas todas».

Torrent ha pedido la colaboración de los diputados y ha exigido «respeto a la institución, a todos y cada uno de los diputados y respeto por los votos de la gente, respeto por la voluntad popular». El presidente ha finalizado su discurso con un «visca la democracia y visca Catalunya».  La sesión ha terminado con todos los diputados, la Mesa y el presidente en pie cantando el himno Els  Segadors.

¿Quién es Roger Torrent?

Roger Torrent i Ramió nació el 19 de julio de 1979 en Sarrià de Ter y hoy, a sus 38 años, se ha convertido en el decimoquinto presidente del Parlament de Catalunya, el más joven de la historia de esta institución.

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona, Torrent se afilió a la Juventudes de Esquerra (JERC) en 1998 y es militante de ERC desde el año 2000. Actualmente es alcalde de Sarrià de Ter (Girona), cargo que ocupa desde 2007, y previamente a su nombramiento como presidente del Parlament, ha ostentado el cargo de diputado en la institución, desde 2012. Un cargo al que está previsto que renuncie el viernes en un pleno extraordinario.

Durante su carrera política, que suma 18 años de experiencia, ha compaginado diferentes puestos, tanto internos del partido como en instituciones públicas. Con su nuevo nombramiento, se convierte en el séptimo representante de Esquerra Republicana de Catalunya en presidir el Parlament (Carme Forcadell lo hizo en nombre de JxSí).

Reacciones políticas al nombramiento de Torrent

Una de las críticas más duras ha llegado por parte de la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, que ha asegurado tener “ninguna esperanza” de que el nuevo presidente del Parlament ejerza su cargo con “absoluta imparcialidad” y «respetando los derechos de todos los diputados». En este sentido ha señalado que no aprecia diferencias con su antecesora, Carme Forcadell.

Arrimadas ha lamentado que la XII legislatura haya comenzado «igual que terminó la anterior”, con un presidente de la cámara que quiere “trabajar en favor de la independencia de Cataluña».

La CUP también ha arremetido con dureza contra el nuevo president del Parlament por «traicionar el resultado del referéndum del 1 de octubre» y por obviar cualquier referencia a «la república» en su discurso. Así lo ha asegurado el diputado Carles Riera.

Por su parte, el secretario general del PPC y diputado en el Parlament, Santi Rodríguez, ha señalado en rueda de prensa que el discurso de Torrent aporta un “hilo de esperanza” de que “quizás hay una ruptura de la línea de la presidencia anterior”.

Xavier Domènech, líder del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, ha alabado el “contenido social del discurso”, y ha señalado que “lo importante en esta legislatura respecto a la Mesa es que actúe para el conjunto de Parlament. Para todos los representantes de Catalunya», algo que a su parecer no ha pasado en la anterior legislatura.

El PSC, a través de su portavoz parlamentaria, Eva Granados, también ha elogiado el uso de palabras como “respeto, convivencia y constatación de la diversidad de Catalunya” en el discurso de Torrent.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D