THE OBJECTIVE
España

Podemos consultará a sus bases si su marca va en la papeleta electoral

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha zanjado este sábado cualquier discusión sobre la marca con la que su partido concurrirá a las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas y ha garantizado que el nombre de Podemos debe estar en las papeletas en todos esos procesos electorales.

Podemos consultará a sus bases si su marca va en la papeleta electoral

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha acordado finalmente este sábado consultar a los inscritos en cada ámbito territorial si el nombre de Podemos debe figurar en la papeleta de las próximas elecciones autonómicas, municipales y europeas de 2019.

«¿Apoyas que Podemos se presente a las próximas elecciones en coalición con las fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio y plataformas municipalistas con la palabra Podemos —en los idiomas que corresponda— formando parte del nombre de la candidatura?», es la pregunta que se someterá a consulta, según han asegurado a Efe fuentes de la dirección. La consulta se planteará por triplicado: a todos los inscritos en el ámbito europeo, a los militantes de las comunidades autónomas en donde se celebran elecciones en 2019 en el caso autonómico y a todos los inscritos en el ámbito municipal.

Este anuncio se ha realizado después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, garantizara este sábado  que su partido concurrirá a las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas con el nombre de Podemos debe estar en las papeletas en todos esos procesos electorales. Una intervención tras la que la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido que la marca no sea fruto de una imposición, sino de una negociación dada la complejidad específica en cada territorio.

Excepción Ayuntamientos del cambio

 

Ante los miembros del Consejo Ciudadano Estatal del partido, el principal órgano entre asambleas de Podemos, reunidos hoy en Madrid para abordar su estrategia electoral de cara a las próximas citas con las urnas, Iglesias ha dicho que «Podemos es el principal significante del cambio» y su nombre debe estar en todas las citas con las urnas, salvo alguna excepción en Ayuntamientos del cambio donde ya participan y llegaron al Gobierno con otras marcas. «Nos presentamos hace cuatro años» y debemos estar «orgullosos de lo conseguido», había añadido Iglesias.

 

 

Iglesias ha dejado clara su apuesta por la confluencia con otras «fuerzas políticas hermanas» y «todos los sujetos que puedan sumar» en el bloque de cambio. Entre ellas, ha citado expresamente a Catalunya En Comú en el ámbito autonómico catalán, e IU y a Equo, en el estatal, con quien ha garantizado que concurrirán a todas las elecciones: municipales, autonómicas y europeas. No obstante, ha admitido que hay territorios en «donde son más difíciles los encuentros».  Su idea es que el espíritu logrado por el grupo parlamentario confederal, en el que conviven con IU, En Comú, En Marea y Equo, no se quede sólo en el ámbito estatal.

«Arranca una primavera social», ha anticipado el líder de Podemos, que ha recalcado su objetivo de reeditar sus victorias en ayuntamientos, y ampliar sus victorias a las comunidades autónomas, así como hacerse fuertes en las generales de 2020. «Y si los inscritos me siguen dando su apoyo, mi reto es ser el próximo presidente» de España, ha enfatizado, según ha recogido Efe.

 

Apoyo a las manifestaciones del 8M

 

Iglesias ha criticado a los partidos y a los medios de comunicación que pensaron que el movimiento del 8M era agitado por Podemos, cuando era un «movimiento hegemónico» de toda la sociedad.

A su juicio, las mujeres españolas protagonizaron el pasado jueves una «revolución política» y un «movimiento tectónico» social que no es simplemente un acontecimiento coyuntural, sino que «señala el camino para el cambio político» en España.

Críticas al PSOE

 

El líder de Podemos ha alertado este sábado de que, de momento, el PSOE «no está» y, por ello, su partido buscará sus alianzas políticas, de cara a una alternativa de Gobierno, en la calle y en las movilizaciones sociales, como se ha puesto de manifiesto con las mujeres y los pensionistas. Iglesias ha reconocido su «decepción y tristeza» por la gestión de Sánchez al frente del PSOE, pese a que su victoria en las primarias parecía que abría la posibilidad de un Gobierno alternativo. Ha señalado que a día de hoy es «absolutamente indistinguible» del PSOE que existiría si hubiera ganado la presidenta andaluza Susana Díaz apoyada por las «oligarquías» del partido.

A su juicio, la oposición del PSOE en el Congreso no genera la más mínima dificultad al PP, pese a que se encuentra en una clara minoría parlamentaria. «Ojalá el PSOE cambiara y las alianzas en ayuntamientos y en comunidades autónomas se pudieran dar», ha lamentado Iglesias.

El secretario general de Podemos también ha tenido palabras para Ciudadanos, «exponente del peor populismo reaccionario» y que ha sabido rentabilizar electoralmente su posición en Cataluña frente a un PP «lastrado por la corrupción». Un PP que ha dejado de ser el «preferido del IBEX» frente al partido de Albert Rivera, ha asegurado.

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D