THE OBJECTIVE
España

El Congreso mantiene la vía para la derogación de la prisión permanente revisable tras rechazar las enmiendas del PP y Ciudadanos

El Congreso rechaza las enmiendas a la derogación de la prisión permanente revisable

El Congreso mantiene la vía para la derogación de la prisión permanente revisable tras rechazar las enmiendas del PP y Ciudadanos

El Pleno del Congreso ha dado un paso más para derogar la prisión permanente revisable tras rechazar las dos enmiendas a la totalidad del PP y Ciudadanos que pretendían ampliar los casos de aplicación de esta figura y endurecer el Código Penal especialmente en los casos de reincidencia.

Los votos en contra de PSOE, Podemos, PNV, ERC y la mayoría del Grupo Mixto han tumbado las iniciativas de los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos, por lo que continúa la tramitación de la proposición de Ley impulsada por el PNV. La iniciativa seguirá entonces su curso en el Congreso de los Diputados hasta que la Mesa del Congreso decida si se siguen ampliando los plazos de enmiendas al articulado.

Mikel Legarda Uriarte, representante del PNV ha señalado: «De un tiempo a esta parte el miedo está creciendo de forma exponencial, anticipando la pena o prorrogándola en el tiempo (…) esta concepción del derecho penal de la peligrosidad o del miedo reclama castigos cada vez más severos». «La prisión permanente revisable es un ejemplo de este derecho penal exagerado (…) No hay razones de política criminal que reclamen esta sanción», ha añadido.

Cuatro días después de conocerse la muerte de Gabriel Cruz y bajo la atenta mirada de los padres de Diana Quer y de la niña Mari Luz Cortés, la tía de Yeremi Vargas, la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruíz, así como los familiares del cámara José Couso, los padres de Marta del Castillo y Sandra Palo, los partidarios de su derogación no han atendido los ruegos de PP y Ciudadanos para posponer la iniciativa en tanto en cuanto el Tribunal Constitucional no resuelva sobre la misma.

«Convendrán conmingo en que la muerte del pequeño Gabriel nos ha dejado a todos con dolor y desgarro», ha expresado Juan Carlos Campo Moreno, diputado del PSOE. Ha acusado tanto al Partido Popular como a Ciudadanos de traer el debate al Congreso en un momento caliente. Además ha leído las palabras de Patricia Ramírez, madre del niño Gabriel desaparecido en Almería, pidiendo que no se extienda la rabia. «Las víctimas no pueden ser utilizadas, ni ellas ni su dolor», ha insistido.

Rajoy se reunirá con las padres de los asesinados 

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no considera una buena noticia que algunos grupos políticos intenten derogar la ley después de que el pleno del haya dado un paso más para suprimirla. «Para mí no es una buena noticia, pero creo que no es una buena noticia para ningún español», ha asegurado Rajoy en los pasillos del Congreso.

El presidente del Gobierno, que se reunirá hoy con los padres de niños asesinados que han asistido al debate del Congreso, ha abogado por mantener la prisión permanente en el Código Penal y trabajará para ello durante el resto de la tramitación parlamentaria. Ha recordado que se trata de una figura que existe en la «inmensa mayoría» de los países de la UE y que, además, es «revisable», por lo que no ve ninguna razón para que se intente derogar.

«Cada uno toma sus decisiones», ha asegurado en relación a la posición de formaciones como PSOE o Unidos PodemosA este asunto también se ha referido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha avanzado que el PP intentará que este proyecto no salga adelante durante el trámite de comisión.

Hablan los padres de las víctimas

En una rueda de prensa, Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, ha hecho una valoración sobre el debate en el que ha afirmado, en nombre de la Plataforma de víctimas por la Prisión Permanente Revisable, que se encuentra “muy satisfecho” con lo visto.

“Nos encontramos satisfechos, porque gracias a la colaboración ciudadana, el mensaje de nuestros hijos que pretende contribuir a una sociedad más segura y justa, ha conseguido calar tan hondo en los españoles como para que tres millones de personas, sin importar la inclinación ideológica, apoyen nuestra propuesta”.

Quer ha destacado que la plataforma está “satisfecha” porque “nuestra ley sigue vigente”. El padre de la joven desaparecida en agosto de 2016 con tan solo 18 años y asesinada por José Enrique Abuín Gey, alias ‘El Chicle’, ha afirmado que durante las intervenciones en el Congreso vió a “algún político, especialmente de los grupos de oposición de izquierda, muy nerviosos en la defensa de su propuesta”. “Por el contrario, he visto serenidad en el resto de posiciones políticas ¿A qué obedece ese nerviosismo? A una razón: Que no existe propuesta”, se ha respondido.  

Por su parte, Juan José Cortés, padre de Mariluz Cortés, ha calificado el debate de “constructivo y doloroso”. “No esperaba que se hiera alusión a Gabriel en este debate y me ha parecido un poco lamentable”. Ha pedido a los políticos que hagan “un debate sereno con responsabilidad”. Además, ha considerado que la prisión permanente revisable “está más cerca de Bruselas que del pensamiento de algunos políticos españoles pues casi todos los países de la UE tienen la normativa”. Cortés también ha convocado una manifestación a favor de que se mantenga la ley en el Código Penal para el 18 de marzo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D