The Objective
Publicidad
España

Turull no logra los apoyos para ser investido debido a abstención de la CUP

Turull afirma en el debate de investidura que no es él «quien debería estar allí»

Turull no logra los apoyos para ser investido debido a abstención de la CUP

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la Presidencia  de la Generalitat, Jordi Turull, no ha logrado este jueves los apoyos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en el pleno de investidura y ser elegido en primera votación, debido a las cuatro abstenciones de la CUP y los votos en contra de Ciudadanos, PSC, los Comunes y el PPC.

Después de más de cinco horas de debate de investidura, convocado de urgencia ayer por el presidente del Parlament, Roger Torrent, el pleno ha votado la candidatura de Turull, que sólo ha contado con los 64 votos a favor de JxCat y ERC -Carles Puigdemont y Antoni Comín, en Bélgica, no han podido votar-, ya que los cuatro diputados de la CUP se han abstenido y los 65 diputados de Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú-Podem y el PPC han votado en contra.

Tras conocer el resultado de la investidura, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, la expresidente del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera de Trabajo y Asuntos Sociales Dolors Bassa han anunciado la renuncia sus actas de diputadas para evitar que su procesamiento pueda interferir en la actividad parlamentaria.

«Tengo la conciencia tranquila. Muy bien, muy tranquilo», ha dicho Turull a los medios en los pasillos de Parlamento catalán instantes después de la votación. Al ser consultado sobre si alberga esperanzas de ser investido en segunda vuelta, para la que es necesaria mayoría simple, se ha remitido a la vistilla que tendrá lugar este viernes en el Tribunal Supremo: «Ahora debemos ir a Madrid. Debemos irnos ya, que vamos en coche».

La decisión de de la CUP ha provocado que se active la cuenta atrás para pactar definitivamente una investidura antes de que el 22 de mayo termine el plazo de dos meses, ahora ya sí en marcha, para convocar nuevas elecciones, que podrían ser el 15 de julio, fecha que coincide con la final del Mundial de fútbol de Rusia, informa Efe.

Durante su intervención en el pleno, Turull ha dicho que «asume el encargo con todas las consecuencias». “No soy yo quien debería estar hoy aquí”, recordando que a Jordi Sànchez y a Carles Puigdemont se «les privó de ser votados en la Cámara». También ha afirmado que «Cataluña sufre un expolio fiscal que hace que sea catastrófico».

Ruptura de la CUP

«Nuestro Consejo Político ha decidido mantener las cuatro abstenciones a la investidura de Jordi Turull. Seguimos insistiendo, no es quién, es el qué. Hemos venido a hacer república«, ha zanjado poco antes del discurso de Turull la Candidatura d’Unitat Popular (CUP). El candidato de Junts per Catalunya necesitaba, en la primera votación,  la mayoría absoluta de los diputados la cámara, es decir, al menos 68 votos afirmativos. Para eso, eran imprescindible los cuatro síes de la CUP. «No podemos condicionar nuestra acción política a la acción represiva del Estado», ha manifestado la CUP en un comunicado.

«Desde el primer momento, dijimos que era necesario continuar el embate con un programa de gobierno para esta legislatura que fuera valiente y continuara el mandato del 1-O. En este sentido, y como la CUP ya había expresado en su Consejo Político del 3 de marzo, la propuesta de programa de gobierno de JxCat y ERC no avanza en la construcción de medidas republicanas ni sociales, que respondan a los derechos y necesidades de la clase trabajadora y del resto de las clases populares», ha añadido.

«En este sentido, consideramos que el estado español quiere condicionar la acción política a través de la justicia y eso no podemos permitirlo. Es necesario coordinar la acción antirrepresiva para que nos hagamos más fuertes políticamente, pero eso no significa hacer política a golpe de citación del juez Llarena. En este sentido, reiteramos que la convocatoria del pleno de investidura fue una decisión de ERC y JxCat y que la CUP-CC no participó», ha concluido la formación independentista.

La decisión de mantener la abstención se ha impuesto en la reunión que este mediodía ha mantenido el Consejo Político de la CUP -y su Grupo de Acción Parlamentaria (GAP)-, según han indicado a Efe fuentes de esta formación.

Comienzo del pleno

A las 17:00 horas comenzó el pleno. Turull tomó la palabra y dijo que prefería «asumir el riesgo» político. «Hace muchos años que estoy comprometido políticamente. Prefiero asumir el riesgo de ser víctima de las injusticias que bajar la cabeza. Prefiero asumir el riesgo de estas injusticias. Por eso estoy aquí. Muy sereno. Cuando me preguntan qué hiciste: diré hice lo que estaba en mis manos. La política la hacemos las personas. Hablar de personas significa hablar de asumir aciertos y decepciones, me presento con mi larga trayectoria política. Quien no rompe platos no rompe ninguno, y sé que he roto algunos», ha continuado. Ha hecho un llamamiento al diálogo con el Gobierno de Mariano Rajoy.

“Pedimos sentarnos en la mesa para resolver políticamente los problemas que tenemos. ¿Por qué no puede ser posible la negociación y el diálogo?”, se ha preguntado. “Diálogo no significa renuncias por parte de nadie: diálogo, conversación y acuerdo es la mejor manera de poder avanzar. La alternativa a la democracia es la tiranía. Permítanme que me dirija a los ciudadanos de España. A aquellos que tienen en España su corazón, con la lengua que compartimos, la de Cervantes y Machado, que sentimos nuestra y que siempre defenderemos”. Entonces ha hablado en castellano: «No vamos contra nadie, ni contra nada. Solo nos mueve una sed de justicia y de paz, nuestra vida está entrelazada, sabemos que muchos entendéis que solo estamos ejerciendo nuestra democracia. Solo hemos actuado con las urnas».

Turull había esbozado los objetivos en Cataluña, de llegar a ser president. «Lo primero que hará el nuevo gobierno será restituir las instituciones y quitar el 155; la cohesión del progreso social, la prosperidad económica. Queremos seguir formando una economía próspera basada en la innovación y capacidad de trabajo y talento. Una Cataluña para el mundo.». El discurso de Turull ha durado una hora.

Receso del pleno

Una vez terminada la intervención del candidato, el presidente del Parlament, Roger Torrent, suspendió el pleno durante media hora, hasta las 18.35 horas.

A las 18:40 horas han comenzado las intervenciones.

Inés Arrimadas, representante de Ciudadanos, ha sido la primera en hablar. Ha señalado que «no está frente a un pleno de investidura». «No estamos para debatir la propuesta de un posible presidente de la Generalitat de Cataluña, sino que estamos aquí para presenciar un capítulo más de la novela del ‘procés’. Están adaptando su política a la situación judicial que ustedes mismos han creado. Señor Turull usted no está aquí para ser presidente».

Turull afirma en el debate de investidura que no es él "quien debería estar allí" 1
Inés Arrimadas | Foto: Alberto Estevez / Efe

Ha señalado que el voto negativo de Ciudadanos sigue la línea de lo excepcional ya que los independentistas se han salido de la legalidad y eso es excepcional. «Usted ha sido capaz de decepcionar a todo el mundo con su discurso», le ha dicho a Turull. Durante su intervención Arrimadas, se ha equivocado y ha llamado Puigdemont a Turull, lo que ha despertado las risas del Parlament.  Le ha cuestionado a Turull su apelación a la concordia. «Usted no es creíble. Usted se ha dirigido infinitas veces al pueblo de Cataluña hablando de una sola parte de la sociedad catalana. Y ese cariño, de repente, al resto de españoles».

También ha afirmado que los independentistas «han adelantado la investidura porque mañana tiene que hablar ante el juez. Tiene un lío judicial«.

Después del discurso de la diputada por C’s ha hablado Sergi Sabrià, en nombre de ERC. «El Parlamento volverá a ejercer su soberanía. Ante todos ustedes debería estar Oriol Junqueras defendiendo la posición de Esquerra Republicana. Y debería estar porque es uno de los diputados elegidos, el presidente Puigdemont que debería poder defender con libertad su propuesta de Gobierno».

Y posteriormente ha sido el turno de Miquel Iceta, del Partido Socialista de Catalunya. «Después de escuchar la intervención del candidato, no sé por qué celebramos este pleno hoy», ha dicho.  Iceta considera que «esta legislatura comienza mal, igual que el anterior», y que no se debe investir como president a un candidato que «objetivamente» estará «limitado» en sus capacidades. Iceta ha subrayado que el independentismo tiene una «mayoría parlamentaria», pero no una «mayoría social».

Después de Miquel Iceta ha intervenido Xavier Domènech (En Comú Podem). «Estamos viviendo un proceso en el cual el calendario judicial subordina cada una de las acciones de la política catalana. ¿Por que se nos presenta hoy el candidato Turull? Porque mañana puede ir a la cárcel».

Carles Riera de la CUP ha insistido en que Puigdemont sigue siendo su candidato. La abstención de la CUP hará que hoy Turull no sea presidente. “Una investidura no hace una legislatura pero hay momentos de investir que hacen una legislatura”, ha sostenido. Ha señalado que Turull no ha dado un discurso republicano sino del PDeCAT. “Damos por terminado el ciclo del ‘procés’. Las alianzas que se han dado y las que hemos construido. Pasamos humildemente a la oposición”.

Turull afirma en el debate de investidura que no es él "quien debería estar allí" 2
Carles Riera de la CUP ha insistido en que Puigdemont sigue siendo su candidato. | Andreu Dalmau / Efe

Por su parte, el candidato del PP Xavier García Albiol le ha dicho Turull: «Usted no tiene credibilidad porque hace meses que las prioridades sociales no existían». «Usted espera una mano tendida del Gobierno de España, pero es la misma que planteo el President Puigdemont al decir ‘O referéndum o referéndum'». Tras Albiol, Eduard Pujol, en representación del PDeCAT ha señalado que “es una falta de respeto referirse a Puigdemont como un prófugo de la justicia”. “Nos gustan las urnas y respetar su voluntad. No todo el mundo puede decir lo mismo. Por ello votaremos sí a la investidura de Jordi Turull”, ha añadido.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D