THE OBJECTIVE
Economía

Raúl Castro liderará la reforma de la Constitución cubana

El expresidente de Cuba y líder del gobernante Partido Comunista (PCC), Raúl Castro, encabezará la comisión creada este sábado para reformar la Constitución

Raúl Castro liderará la reforma de la Constitución cubana

El expresidente de Cuba y líder del gobernante Partido Comunista (PCC), Raúl Castro, encabezará la comisión creada este sábado para reformar la Constitución del país con el fin de adaptarla a los recientes cambios económicos y sociales que, sin embargo, no conllevará cambios en el sistema político.

El anuncio lo ha realizado el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional en la que ha sido designada la comisión encargada de modificar la Carta Magna promulgada en 1976.

Una comisión que estará integrada por miembros de diversos sectores sociales del país, ha explicado Díaz-Canel.

A la reunión de la Asamblea han asistido, además del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, su antecesor, Raúl Castro, que mantiene el cargo de diputado por Santiago y hasta 2021 permanecerá también al frente del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Castro fue ovacionado por sus compañeros del hemiciclo a su llegada a la sala del Palacio de Convenciones de la capital, según las imágenes difundidas por la televisión estatal.

Reformas económicas y sociales

La formación de esta comisión abre un esperado proceso de actualización de la Carta Magna para plasmar las reformas económicas y sociales introducidas en la última década durante los dos mandatos de Raúl Castro, unos cambios aperturistas que buscan hacer sostenibles la economía y el modelo socialista de la isla.

El sistema político no sufrirá modificaciones esenciales, aunque sí puede haber cambios en la organización institucional, entre ellos la creación de la figura de un primer ministro al frente del Gobierno y la limitación de los cargos políticos y partidistas a dos mandatos consecutivos ya aprobada en los últimos congresos del PCC.

Esas cuestiones las avanzó Raúl Castro el 19 de abril durante la histórica sesión de la Asamblea en la que traspasó la Presidencia a Miguel Díaz-Canel, quien deberá pilotar una reforma constitucional que también podría abordar otros asuntos reclamados por sectores de la sociedad cubana como los derechos homosexuales, informa EFE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D