The Objective
Publicidad
España

Las lluvias en Japón dejan casi 200 muertos mientras sigue la búsqueda de desaparecidos

Las inundaciones y los derrumbes ocasionados por las intensas lluvias en el oeste de Japón han dejado al menos 199 muertos, ha anunciado este jueves Yoshihide Suga, un portavoz gubernamental, que ha informado las operaciones de búsqueda continúan para encontrar a decenas de desaparecidos. A pesar de que han cesado los aguaceros y el nivel del agua ha retrocedido, las autoridades no tienen muchas esperanzas de encontrar supervivientes del que se considera el peor desastre por causas meteorológicas en Japón desde 1982.

Las lluvias en Japón dejan casi 200 muertos mientras sigue la búsqueda de desaparecidos

Las inundaciones y los derrumbes ocasionados por las intensas lluvias en el oeste de Japón han dejado al menos 199 muertos, ha anunciado este jueves Yoshihide Suga, un portavoz gubernamental. Se trata de un balance provisional ya que, según ha informado, las operaciones de búsqueda continúan para encontrar a decenas de desaparecidos. A pesar de que han cesado los aguaceros y el nivel del agua ha decrecido, las autoridades no tienen muchas esperanzas de encontrar supervivientes del peor desastre por causas meteorológicas ocurrido en Japón desde 1982.

Las autoridades locales han dicho que continuarán registrando todas las casas para hallar supervivientes o víctimas, pues se cree que hay unas 60 personas desaparecidas. «Las 72 horas críticas ya han pasado», ha reconocido Mutsunari Imawaka, un responsable de la prefectura de Okayama, una de las regiones más afectadas junto con la de Hiroshima. La altura del agua en las partes inundadas del barrio de Mabi, en Kurashiki, en la prefectura de Okayama, alcanzaron en algunos lugares los 4,8 metros, según las evaluaciones de la Autoridad de Información Geoespacial de Japón. Los meteorólogos constaron una pluviometría récord en 72 horas en 118 puntos de observación repartidos en una quincena de prefecturas.

Asciende a 199 el número de fallecidos por las lluvias torrenciales en Japón
Un caballo varado en un tejado de un casa en Kurashiki, en la prefectura de Okayama. FOTO: Cedida | Reuters

El Gobierno japonés, criticado por su gestión de la crisis

El hecho de que los habitantes no pudieran evacuar a tiempo ha planteado dudas sobre los métodos de evaluación de riesgo, ha reconocido el Gobierno japonés, muy criticado por la oposición por su «lenta» gestión de la crisis y por no activar rápidamente una célula u operación de rescate, que está presidida por el primer ministro, para afrontar la crisis y rescate. «En los últimos años hemos visto desastres vinculados con las precipitaciones mucho más mortíferos que en el pasado. Debemos revisar lo que el Gobierno puede hacer para reducir los riesgos», ha indicado Suga.

Al menos 10.000 personas, que fueron evacuadas sus hogares o fueron rescatadas, se encuentran en refugios. El Gobierno ha prometido ofrecer un fondo de emergencia a las familias afectadas para que puedan regresar a sus hogares. «Haremos todo lo que podamos para que la gente no tenga que seguir viviendo en condiciones incómodas en refugios», ha manifestado el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Los expertos han cuestionado el sistema de advertencias japonés, que confía a funcionarios locales sin experiencia en gestión de catástrofes la decisión de emitir o no las órdenes de evacuación, que además no son obligatorias. Por tanto, son los propios habitantes, que a veces no tienen suficiente información, los que deciden si se van o se quedan. «La frecuencia con la que se producen catástrofes meteorológicas ha aumentado y vivimos en un mundo en el que no pueden aplicarse las reglas aprendidas del pasado», ha advertido Hiroyuki Ohno, responsable del instituto Sabo.

Casi el 70% del territorio japonés está formado por montañas y colinas. Muchas viviendas son de madera y están construidas en pendientes abruptas o planicies inundables, por lo que son zonas de riesgo, informa AFP. El primer ministro japonés, que canceló una gira por cuatro países y el pasado miércoles visitó la provincia de Okayama, una de las zonas más afectadas, planea desplazarse el viernes a otra de las áreas golpeadas por las inundaciones y los corrimientos de tierra, ha indicado Suga. Abe ha comunicado, a través de Twitter, que su intención es atender a las víctimas en el terreno y hablar sobre la restauración de sus hogares.

 

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D