THE OBJECTIVE
Cultura

El independentismo mide de nuevo fuerzas en una Diada marcada por los presos

El independentismo mide un año más sus fuerzas con motivo de la Diada, marcada por la reivindicación soberanista a favor de la libertad de los «presos políticos y exiliados»

El independentismo mide de nuevo fuerzas en una Diada marcada por los presos

El independentismo mide un año más sus fuerzas con motivo de la Diada, marcada por la reivindicación soberanista a favor de la libertad de los «presos políticos y exiliados«, procesados por haber impulsado el referéndum unilateral del 1 de octubre del año pasado. La división entre políticos constitucionalistas – que abogan por una «Diada de todos los catalanes» – e independentistas, con el presidente Quim Torra a la cabeza que defiende la república catalana, marca también un año más el día de la fiesta nacional en Cataluña.

La jornada ha arrancado con la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova de Barcelona, con la participación de representantes institucionales y políticos de Cataluña, empezando por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su Govern.

Precisamente, ha sido en este acto donde el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reivindicado el carácter «excepcional» de esta Diada Nacional de Cataluña, aunque ha remarcado que esta festividad es «de todos y para todos». En esta línea, ha opinado que su antecesora en el cargo, Carme Forcadell, «está en la cárcel por haber permitido el debate parlamentario», y ha recordado que hoy mismo iría a visitar a Forcadell a la prisión.

Torrent ha hecho un llamamiento a todos los catalanes, al margen de sus posiciones políticas, a «disfrutar en paz» de la Diada y a vivirla «con quien quieran y como quieran, pero siempre en libertad».

La consellera de Presidencia y portavoz del Gover, Elsa Artadi, también se ha dirigido a al prensa al finalizar el acto y ha asegurado que la Diada «pondrá de relieve la situación de los presos y exiliados, que es dramática y refleja un estado represivo», y que hay «más de dos millones de personas determinadas a ejercer su derecho a la autodeterminación».

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha denunciado las «ausencias» de los líderes independentistas en prisión en la celebración de la Diada, y ha advertido de que «será imposible» recuperar la «normalidad» en Cataluña mientras se produzca esta situación.

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha urgido al Gobierno de Pedro Sánchez a proponer una «solución política» para Cataluña, y ha afirmado que «siempre debe haber diálogo y negociación política».

En paralelo, en el Paseo de Lluís Companys, Òmnium Cultural ha organizado la Fiesta por la Libertad, con actividades lúdicas y espectáculos de pequeño formato, que culminarán por la tarde con un concierto en el que participarán, entre otros, la Balkan Paradise Orchestra, Zoo y la colaboración del rapero Valtònyc.

El foco de atención se centrará por la tarde en la Avenida Diagonal de Barcelona, a lo largo de la cual la ANC ha convocado este año su manifestación, bajo el lema ‘Hagamos la República catalana’, para reclamar que se haga efectiva la independencia y puedan volver a sus casas los «presos y exiliados» encausados.

Según la ANC, los inscritos en la movilización, a la que acudirán el propio Torra y sus consellers, son ya 460.000, con unos 1.500 autocares contratados y 275.000 camisetas de la Diada vendidas.

Ya el lunes por la noche se celebró una marcha con velas pidiendo la libertad de los presos, como anticipo de los actos organizados para este 11 de septiembre.

El independentismo mide de nuevo fuerzas en una Diada marcada por los presos 1
Manifestantes marchan con antorchas convocados por la ANC con motivo de la Diada, desde Sant Joan de Vilatorrada y Callús, hacia el centro penitenciario de Lledoners, en Barcelona. | Foto: Susanna Sáez | Efe

De acuerdo con los planes de los organizadores, a las 17.14 horas toda la Diagonal deberá guardar silencio y, en uno de los extremos, en la plaza de les Glòries, se lanzará un cohete que servirá de aldabonazo para iniciar una «ola sonora«.

Los manifestantes harán oír su voz en un grito común que irá avanzando progresivamente por la Diagonal hasta llegar al Palacio de Pedralbes, donde el «clamor» derribará simbólicamente un muro, en referencia a los «obstáculos a superar» para hacer efectiva la «república catalana», según prevé la ANC.

A las 18.30, en la Plaza Urquinaona, arrancará otra manifestación, también habitual en cada Diada, convocada por la izquierda independentista, con la CUP al frente, que terminará con un acto político en el Born.

En los últimos días, el Ministerio del Interior ha iniciado un refuerzo policial en Cataluña con el envío de forma escalonada de alrededor de 600 efectivos de las unidades de intervención, los antidisturbios, de cara a la Diada y a las movilizaciones independentistas previstas para este otoño.

También las fuerzas constitucionalistas han programado actos. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, participan a las 11.00 horas en un acto del partido en la Plaça del Rei de Barcelona. El líder de la formación naranja ha reivindicado una Diada de todos al tiempo que ha denunciado a través de un tuit que los nacionalistas «han secuestrado» la fiesta autonómica de los catalanes.

Media hora más tarde, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha convocado a los medios en el Turó Parc, para valorar la actualidad política.

Por su parte, tanto el PSC, con su primer secretario, Miquel Iceta, a la cabeza, como los Comunes han confirmado su presencia en la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova y posteriormente acudirán, como cada año, al homenaje a Salvador Allende en el barrio del Carmel.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su deseo de que el día transcurra en «convivencia» y marcado por el «respeto, el diálogo y el entendimiento».

Por su parte, el presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, realizará una valoración de la Diada desde la plaza Sant Jaume, informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D