Publicidad

España

Garzón pide a Llamazares que deje IU por admitir que quiere encabezar la plataforma Actúa

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido a Gaspar Llamazares que pida perdón a la militancia del partido y deje la organización tras salir a la luz una grabación en la que muestra su disponibilidad para encabezar una lista electoral de la plataforma Actúa.

Garzón pide a Llamazares que deje IU por admitir que quiere encabezar la plataforma Actúa

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido a Gaspar Llamazares que pida perdón a la militancia del partido y deje la organización tras salir a la luz una grabación en la que muestra su disponibilidad para encabezar una lista electoral de la plataforma Actúa. Por su parte, Llamazares ha dicho que no tiene que pedir perdón porque ha sido «leal» con la organización.

En la grabación de una reunión en mayo de Actúa, en la que participaron Llamazares y el juez Baltasar Garzón, se escucha al portavoz de la corriente Izquierda Abierta mostrar su disposición para liderar la candidatura de Actúa a las elecciones europeas.

«Yo tengo disponibilidad relativa porque tendré que desvestir otros santos, pero para desvestir otros santos y poder tener una candidatura, por ejemplo europea, tiene que haber confianza y, como alguien decía, lealtad», afirma Llamazares en los audios.

Llamazares ha recordado que las grabaciones son de hace meses y ha denunciado que se trata de una filtración interesada que busca “venganza”, ha dicho en declaraciones a Efe. Llamazares considera que le están «haciendo un traje que ya está cortado y al que le quedan algunos pespuntes» y ha recalcado que «nunca» ha pensado en dejar IU, una organización a la que se siente unido «desde el inicio», a la que «siempre» ha sido «leal» y con la que «nunca» ha competido.

Sin embargo, la dirección de IU ha mostrado su indignación por los audios y han pedido la dimisión de Llamazares.

Además de Garzón, que ha dicho que debe pedir perdón a la militancia, se han sumado a la indignación otros como el responsable de Organización de IU, Carlos Sánchez Mato. “Hay que tener poca vergüenza para traicionar a su organización para buscar un puesto y vestirlo de confluencia”, ha dicho.

El enfrentamiento entre Llamazares y la dirección del partido comenzó el lunes después de que Actúa confirmara su intención de concurrir a las elecciones. La comisión colegiada de IU acordó entonces exigir a Llamazares que aclarara si su intención era permanecer en Izquierda Unida o competir electoralmente con la formación desde otro partido.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D