Publicidad

Economía

El español José Muñoz dimite como directivo de Nissan por el caso Ghosn

El español José Muñoz ha anunciado este sábado su dimisión como alto ejecutivo de Nissan Motor, a raíz de la investigación abierta contra el expresidente de la firma japonesa, Carlos Ghosn.

El español José Muñoz dimite como directivo de Nissan por el caso Ghosn
Reuters

El español José Muñoz ha anunciado este sábado su dimisión como alto ejecutivo de Nissan Motor, a raíz de la investigación abierta contra el expresidente de la firma japonesa, Carlos Ghosn.

Muñoz ha anunciado esta decisión a través de su perfil en la red social profesional LinkedIn, tras las informaciones publicadas por medios nipones y estadounidenses que apuntaban a que podría verse afectado por la investigación interna abierta por Nissan y por las autoridades japonesas sobre el llamado caso Ghosn.

Carlos Ghosn, expresidente de la empresa, está acusado de haber defraudado 39 millones de euros entre 2010 y 2015. Este viernes, la Fiscalía de Japón lo ha acusado formalmente de no declarar parte de sus ingresos y de reducir sus ganancias en los informes bursátiles de Nissan entre 2015 y 2018. El magnate del automóvil, de 64 años, está en prisión desde el pasado 19 de noviembre.

El directivo español, considerado una figura de confianza de Ghosn, ocupaba el cargo de director ejecutivo de rendimiento en la compañía y desde enero de 2015 era responsable de sus operaciones en China, tras encargarse de los mercados de Latinoamérica y Norteamérica.

Las investigaciones que se están llevando a cabo sobre el directivo español tienen que ver con los derechos de franquicia de los concesionarios. También sobre los contratos que firmó con proveedores de piezas de vehículos y de servicios cuando estaba al frente de las operaciones de Nissan en EE UU.

«Mi decisión de dejar Nissan ha sido tomada tras mucha reflexión y cuidadosa consideración. Desafortunadamente, Nissan está actualmente involucrada en asuntos que han centrado su atención y que continuaran haciéndolo», ha dicho Muñoz en su mensaje.

«Como he repetido en varias ocasiones y he dejado claro a la compañía, estoy dispuesto a seguir ayudando a Nissan en sus investigaciones», ha subrayado el ejecutivo, quien también ha destacado su «orgullo» por haber contribuido al crecimiento de la empresa en Norteamérica, México y China y por «ayudar a la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi a convertirse en líder mundial por volumen de ventas«.

Muñoz, de 53 años, se incorporó a la empresa con sede en Yokohama (sur de Tokio) en 2004 tras trabajar en la rama europea del también fabricante nipón de vehículos Toyota Motor.

Su dimisión tiene lugar después de que el viernes la fiscalía de Japón presentara nuevas acusaciones contra Ghosn. La fiscalía también presentó acusaciones formales contra el estadounidense Greg Kelly, un estrecho colaborador de Ghosn en la cúpula de Nissan, quien fue detenido junto a éste en noviembre pasado y que se encuentra actualmente en libertad bajo fianza, y contra la propia Nissan, por haber presuntamente vulnerado la normativa financiera.

El caso Ghosn llegó a la justicia nipona a raíz de que Nissan Motor detectara las supuestas irregularidades en una investigación interna que continúa en curso y que se ha extendido a otras actividades de la empresa en Estados Unidos, Latinoamérica y la India, entre otras zonas.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D