THE OBJECTIVE
España

En libertad los dos alcaldes de la CUP y los otros 9 detenidos por desórdenes públicos en Girona

La Policía Nacional ha detenido este miércoles a Ignasi Sabater y a Dani Cornellà, alcaldes de los municipios gerundenses de Verges y Celrà, respectivamente. Sabater y Cornellà, ambos de la CUP, así como una miembro de un Comité de Defensa de la República (CDR), han sido detenidos por desórdenes públicos.

En libertad los dos alcaldes de la CUP y los otros 9 detenidos por desórdenes públicos en Girona

Los 11 independentistas que han sido detenidos este miércoles en Girona por la Policía Nacional, acusados de desórdenes públicos, entre ellos los alcaldes de Verges y Celrà, Ignasi Sabater y Dani Cornellà, han ido quedando en libertad a lo largo de la mañana y pocos minutos antes de las 15:00 horas ya estaban todos libres. Todos ellos se han acogido a su derecho a no declarar, según han anunciado a la salida de la comisaría.

El CDR de Girona ha denunciado tras la liberación que otras dos personas han sido detenidas, y ha convocado una concentración para protestar contra estos arrestos.

La Policía Nacional ha detenido durante la mañana a Ignasi Sabater y a Dani Cornellà, ambos de la CUP, por desórdenes públicos. así como a otras nueve personas según ha confirmado el CDR de Girona.

Las detenciones se han producido en el marco de una operación abierta por presuntos delitos de desórdenes públicos que se está desarrollando tanto en Girona como en otras poblaciones de la provincia, según ha confirmado a Efe la Policía Nacional.

En esta operación, dirigida por un juzgado de Girona, participan agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía.

El abogado Benet Salellas, exdiputado de la CUP, ha acudido a la comisaría para hacerse cargo de las defensas de los alcaldes y ha señalado que las detenciones podrían estar relacionadas con los altercados registrados en Girona el 6 de diciembre de 2018, cuando varios grupos de independentistas trataron de boicotear un acto conmemorativo de la Constitución convocado por el colectivo Borbonia.

Los CDR han denunciado que «la Policía Nacional española no deja entrar a los abogados designados a la comisaría», por lo que las detenciones «no respetan ni los derechos más elementales de los detenidos».

La CUP ha convocado una concentración a las 09:00 horas ante la Comisaría de la Policía Nacional de Girona en protesta por las detenciones y, al salir en libertad, los independentistas han recibido los gritos de ánimo de alrededor de 200 personas, entre las que se encontraban diputados y ediles de diversas formaciones.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont también ha reaccionado a las detenciones y, en su cuenta de Twitter, ha manifestado su apoyo a Sabater, “que ha denunciado siempre las agresiones reiteradas en su municipio por parte de intolerante agresivos… ¡Y es a él al que se llevan!”.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D