THE OBJECTIVE
España

El Congreso aprueba los decretos del Gobierno en un ambiente preelectoral

El debate de estas medidas ha durado alrededor de siete horas

El Congreso aprueba los decretos del Gobierno en un ambiente preelectoral

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles los seis reales decretos ley económicos y sociales presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez con el apoyo de los partidos que votaron a favor de la moción de censura contra Mariano Rajoy y con el voto en contra del PP. El debate de estos decretos ley, que ha durado alrededor de siete horas, ha recibido duras críticas de toda la oposición, que ha acusado al Ejecutivo de no haber negociado sus contenidos y de presentarlos con un escenario electoral[contexto id=»383899″] de fondo.

La mayoría ha convalidado todos los reales decretos ley, también el de mejora para el alquiler, cuyo voto final dependía del PNV, que ha votado a favor con lo que el resultado ha sido de 33 apoyos, 31 en contra (PP y Cs) y 1 abstención (UPN).

El Grupo Popular ha votado en contra de todos los reales decretos ley: el de medidas para afrontar un posible Brexit sin acuerdo, el relativo a los permisos de paternidad, a las subvenciones a los parados mayores de 52 años, al impulso al alquiler, al del sector de la estiba y al de la inversión del superávit de autonomías y ayuntamientos.

La Diputación Permanente está formada por 64 diputados más el voto de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de los que 25 corresponden al PP, 15 al PSOE, 12 a Unidos Podemos, seis a Ciudadanos, dos a ERC, uno al PNV, y cuatro al Grupo Mixto, cuyos miembros titulares corresponden al PDeCAT, Compromís, UPN y EH Bildu.

La mayoría de los reales decretos ley han recibido 40 votos a favor (PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Compromís, UPN y EH Bildu), 25 en contra (PP) y 0 abstenciones.

Sin embargo, Ciudadanos se ha abstenido en la nueva ley que recupera el subsidio a los desempleados mayores de 52 años y que prevé el registro horario, así como en el del sector de la estiba, mientras que UPN se ha abstenido en la ley del alquiler y de la estiba.

Por otra parte, aunque algunos grupos habían solicitado la tramitación como proyectos de ley de los reales decretos ley de permisos de paternidad, del subsidio y de la vivienda, pero finalmente las peticiones no han salido adelante y no serán tramitados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D