THE OBJECTIVE
España

Comín y Ponsatí serán los números dos y tres de Puigdemont en la lista europea de JxCat

JxCat se presenta a las elecciones europeas en solitario, después de que el PNV y el PDeCAT acordaran no revalidar la coalición de otros comicios europeos

Comín y Ponsatí serán los números dos y tres de Puigdemont en la lista europea de JxCat

El exconseller de ERC Antoni Comín y la exconsellera Clara Ponsatí, ambos huidos en el extranjero, acompañarán al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la lista de JxCat para las elecciones europeas, que se celebran el 26 de mayo junto a las autonómicas y municipales en España. A pesar de presentar una lista en solitario, JxCat mantendrá «hasta el último momento» la oferta de una candidatura unitaria con ERC con Oriol Junqueras como número uno.

La opción de una lista con Junqueras como número uno y Puigdemont como número dos «se mantiene» y estará «vigente hasta el último momento», ha dicho en una rueda de prensa la exconsellera Laura Borràs.

«Hemos despertado con la noticia de la lista para las elecciones europeas. Está encabezada por el presidente Carles Puigdemont e incorpora a los consellers Toni Comín y Clara Ponsatí, tres representantes del Govern legítimo que encabezan esta candidatura que quiere ser transversal”, ha anunciado la exconsellera y candidata del partido a las elecciones generales Laura Borràs.

Comín será el número dos de Puigdemont en una lista en la que también se encuentran el exeurodiputado de Eusko Alkartasuna Gorka Knörr y la consultora de comunicación pública en la internacionalización del caso catalán Erika Casajoana.

Aunque fue elegido diputado de ERC en el Parlament en las últimas elecciones catalanas, Comín se ha ido distanciando del partido desde que huyó a Bélgica y se ha alineado con Carles Puigdemont, con quien comparte el proyecto del denominado Consejo por la República.

Por su parte, Ponsatí fue una de las voces más proclives a la línea unilateral del independentismo catalán. Como Comín, huyó a Bélgica, pero más tarde se trasladó a Escocia.

Junts per Catalunya se presenta a las elecciones europeas en solitario, después de que el PNV y el PDeCAT acordaran no revalidar la coalición que habían hecho en anteriores comicios europeos.

“En ausencia de un acuerdo para hacer una lista unitaria para las elecciones que tenemos delante, nos hemos comprometido a hacer una lista lo más transversal posible”, ha dicho Borràs, que ha afirmado que “esta candidatura es consistente con lo que hemos dicho y practicado hasta ahora”.

Por otra parte, la diputada Míriam Nogueras ha dicho que el partido tiene tres objetivos: “El país, seguir denunciando la situación de represión de los presos y exiliados políticos y presionar para conseguir la independencia de Cataluña”.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D