Publicidad

España

El opositor socialdemócrata Laurentino Cortizo gana las presidenciales en Panamá

Laurentino Cortizo ha esgrimido un discurso de mano dura contra la corrupción y de relanzamiento económico

El opositor socialdemócrata Laurentino Cortizo gana las presidenciales en Panamá
Reuters

El exministro Laurentino Cortizo, del opositor y socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), ha ganado este domingo las elecciones presidenciales de Panamá, con el 33% de los votos. Cortizo se ha impuesto en unos reñidos comicios al derechista Rómulo Roux, que ha obtenido el 31% de los votos y es el aspirante del otro gran partido opositor, el liberal Cambio Democrático (CD), que ha denunciado supuestas irregularidades.

El anterior presidente panameño, Ricardo Martinelli, se encuentra encarcelado acusado de escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014) y de  delitos que pueden costarle hasta 21 años de cárcel.

Cerca de la medianoche del domingo, el presidente del Tribunal Electoral, el magistrado Heriberto Araúz, hizo la acostumbrada llamada telefónica a Cortizo para anunciarle que era el «virtual triunfador al cargo de presidente de la República para el quinquenio 2019-2024» de acuerdo con los datos «del sistema de transmisión extraoficial de resultados (TER)».

«El anuncio de la proclamación oficial le corresponde en los próximos días a la Junta Nacional de Escrutinio, la cual luego hará un acto formal de proclamación que se realizará el jueves en el Centro de Convenciones Atlapa», en la capital panameña, agregó Araúz.

Cortizo, de 66 años y que ha esgrimido un discurso de mano dura contra la corrupción y de relanzamiento económico, respondió que aceptaba el anuncio de los magistrados electorales «con humildad».

«Estoy yo preparado con un equipo para asumir las riendas de este país. No tengo absolutamente ninguna duda que el país requiere unir fuerzas para poder resolver los grandes desafíos que vamos a estar encontrando a partir del 1 de julio», cuando asumirá el poder, ha dicho Cortizo.

En estos comicios participaron siete candidatos presidenciales, cuatro de partidos políticos y tres independientes, en una jornada inédita por la reñido de la competencia, pues la diferencia de votos entre Cortizo y Roux no llega a los 40.000 votos, informa Efe.

El escrutinio ubica en tercer lugar al aspirante por libre postulación Ricardo Lombana con poco más del 19% de los votos, lo que supone un ascenso histórico para los movimientos independientes, mientras que la cuarta posición es para el candidato oficialista José Blandón, con más del 10%.

Más de 2,7 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

 

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D