THE OBJECTIVE
España

Fracasa la reunión entre Sánchez e Iglesias y Podemos acusa al PSOE de querer elecciones

Adriana Lastra ha asegurado que el PSOE está trabajando para “llevar a buen puerto esas negociaciones”

Fracasa la reunión entre Sánchez e Iglesias y Podemos acusa al PSOE de querer elecciones

La reunión entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha fracasado en su objetivo de llegar a un acuerdo para la investidura del presidente del Gobierno en funciones, cuyo debate comenzará el 22 de julio.

Tras esta reunión, Podemos ha acusado a los socialistas de querer convocar unas nuevas elecciones en lugar de tratar de llegar a un acuerdo. Sin embargo, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que “eso no es cierto” y que su partido trabaja para “llevar a buen puerto esas negociaciones”.

Lastra ha criticado que Podemos haya rechazado la propuesta de formar equipos para negociar un pacto que permita la investidura. “Entendemos que antepone los nombres para formar un Gobierno a lo que son los contenidos, las políticas a desarrollar, las líneas programáticas del futuro Gobierno”.

«Nosotros lo que queremos es que se sienten a negociar en base a un acuerdo programático«, pero «nos han dicho que no», ha afirmado Lastra. «Nosotros lo que queremos es hablar de políticas», pero «el problema es que no tenemos un interlocutor», ha añadido la portavoz, que considera que negociar sobre un documento institucional «es la base para cualquier acuerdo de Gobierno o de gobernabilidad».

Lastra ha denunciado tras la reunión entre los dos líderes que Iglesias ha «puesto en boca del presidente en funciones palabras que no ha dicho». «Nos hemos callado por responsabilidad y para llevar a buen puerto estas negociaciones», pero «como ustedes comprenderán, hay límites que no puedo permitir», ha dicho la portavoz.

Así, ha asegurado que el anuncio de Podemos de que el PSOE le había ofrecido ciertos ministerios no era cierto, así como tampoco lo era la afirmación de que el PSOE buscaba un acuerdo con la derecha. «Hoy mismo han vuelto a poner en boca del presidente palabras y compromisos que no existieron, una propuesta que nunca se ha producido».

«Me niego a pensar que Iglesias no quiere un Gobierno de izquierdas, pero para ello hay que trabajar con lealtad y sinceridad«, ha concluido Lastra, que no se ha mostrado confiada en que la actitud de Pablo Iglesias cambie antes de septiembre, la fecha máxima para formar un nuevo Gobierno.

Por su parte, Podemos ha afirmado que «Pedro Sánchez no quiere negociar, sino que intenta imponer unilateralmente un Gobierno de partido único. No es sensato que el PSOE actúe como si tuviera mayoría absoluta cuando no la tiene». Iglesias se ha mostrado confiado en que «más tarde o más temprano, rectificarán».

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D