THE OBJECTIVE
España

La Policía Federal belga quiere contratar a agentes con antecedentes penales

El mando policial ha anunciado que, una vez deje de haber un Gobierno en funciones, pedirá al nuevo Ejecutivo que permita la contratación de agentes con un «registro judicial limitado»

La Policía Federal belga quiere contratar a agentes con antecedentes penales

La Policía Federal belga quiere que el próximo Gobierno suavice las condiciones de contratación de nuevos agentes para poder emplear a individuos con antecedentes penales, ante al dificultad de cubrir los 3.700 puestos por vacantes en el conjunto de cuerpos policiales.

«No podemos contratar más que a hombres y mujeres que hayan tenido una vida irreprochable, no dejamos sitio para aquellos que hayan cometido un error de juventud«, ha lamentado en una entrevista publicada este martes por la revista Knack el comisario general de ese cuerpo policial, Marc De Mesmaeker.

El mando policial ha anunciado que, una vez deje de haber un Gobierno en funciones, pedirá al nuevo Ejecutivo que permita la contratación de agentes con un «registro judicial limitado». «Vamos a proponer al próximo Gobierno que suavice las reglas con el objetivo de que uno se pueda presentar como candidato con un registro judicial limitado», ha agregado De Mesmaeker, según fuentes de Efe.

Desde hace un año, los sindicatos policiales denuncian una falta de efectivos por cubrir de 1.610 plazas de agentes en la Policía Federal y de 2.097 en los cuerpos locales. El pasado mayo, el sindicato SLPF Police denunció que el número de candidatos para ingresar en los cuerpos policiales descendió más de un 30% entre 2014 y 2018 por una pérdida de atractivo por la profesión que achacan a las decisiones de los últimos gobiernos de congelar los grados y las escalas, por debajo de otros puestos de servicio público.

A ello se suma, según ese sindicato, el aumento de la violencia de la que son víctimas las fuerzas de seguridad y el incremento de denuncias «sin sentido» contra los agentes con consecuencias psicológicas para los afectados, por lo que reclaman un estatuto para la función policial, revalorizar los baremos profesionales y modificar el cálculo de las pensiones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D