THE OBJECTIVE
España

Más País y Vox deberán retirar de Facebook los anuncios en los que piden el voto

Así lo determina la JEC tras una denuncia del Partido Popular

Más País y Vox deberán retirar de Facebook los anuncios en los que piden el voto

Más País y Vox[contexto id=»381728″] deberán retirar de Facebook, por orden de la Junta Electoral Central (JEC), las inserciones publicitarias que tienen contratadas y con las que piden el voto.

Debido a una denuncia del PP, el órgano que arbitra los procesos electorales ha adoptado este acuerdo, que es igual que el que tomó la semana pasada cuando pidió a Unidas Podemos que quitara de la red social las inserciones publicitarias.

El artículo de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que avala esta decisión de la JEC es el 53, que establece la prohibición de «la realización o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales» desde que se convocan las elecciones hasta que comienza oficialmente la campaña.

Por tanto, desde el pasado 24 de septiembre, cuando se publicó el real decreto que convoca las elecciones, hasta el 1 de noviembre, cuando arrancará la campaña electoral, ninguna de las formaciones que concurran a las elecciones puede contratar publicidad electoral en los soportes mencionados.

Además, una instrucción de la Junta de 2011 amplía el radio de prohibición en ese mismo periodo a Internet.

La Junta, en respuesta a la denuncia del PP contra los anuncios de Más País, constata que en las páginas de anuncios de Facebook muestra mensajes con petición del voto, y cita cinco ejemplos, entre ellos «La política util/Íñigo Errejón» o «Súmate para al fin conseguir un Gobierno que luche contra el cambio climático (…)».

Para la JEC, «se incluyen vídeos con mensajes que reflejan la intención de persuadir al elector en orden a apoyar a esa formación política».

Mensajes de este tipo encajarían en la ley electoral si apareciesen en la web de la plataforma o del candidato, pero no es el caso, y por ello, la Junta pide a la formación que lidera Errejón que los quite.

Lo mismo le dice a Vox mediante un acuerdo que está redactado prácticamente en los mismos términos.

No obstante, a Más País le permite mantener la publicidad para la aportación de microcréditos, aunque con la advertencia de que no pueden ir acompañados de «mensajes» destinados a la «captación de sufragios».

Igualmente, Vox puede mantener las inserciones publicitarias con datos sobre la hora o el lugar de sus actos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D