THE OBJECTIVE
Economía

Directo | Baja el número de fallecidos, con 367 en un día, la cifra más baja desde el 21 de marzo

Sigue todas las noticias sobre el coronavirus en España en directo

Directo | Baja el número de fallecidos, con 367 en un día, la cifra más baja desde el 21 de marzo

Tras seis semanas de confinamiento, aunque las cifras han bajado, los contagios y las muertes con coronavirus[contexto id=»460724″] siguen siendo cifras importantes en España, que ya ha superado los 22.000 fallecidos y donde hay registrados más de 213.000 contagios. Ahora, con dos semanas más de confinamiento por delante, el Gobierno debe diseñar un plan para la desescalada.

Directo | Baja el número de fallecidos, con 367 en un día, la cifra más baja desde el 21 de marzo

Sigue todas las noticias sobre el coronavirus en España en directo:

22:00 Madrid prevé cerrar el hospital de Ifema la primera quincena de mayo

a Comunidad de Madrid prevé el cierre del hospital provisional de Ifema en la primera quincena de mayo debido al descenso de la presión asistencial, por lo que se adelantaría la fecha estimada de cierre. Fuentes del Gobierno regional han confirmado esta información a Efe, adelantada por Telemadrid, y han señalado que en el día de ayer, jueves, había 280 personas hospitalizadas, 4 en UCI, de las 300 camas operativas en recinto.

21:45 Suspendida la Feria de San Isidro y congelado el resto de temporada en Madrid

La Feria de San Isidro ha sido oficialmente suspendida a causa de la crisis del coronavirus, motivo por el que el resto de la temporada en la primera plaza del mundo ha quedado también congelada de manera indefinida, a la espera de la evolución de la pandemia.

Así lo han confirmado hoy viernes, vía telefónica sin comunicado de por medio, a Efe fuentes de la empresa Plaza 1, aunque minutos después y tras conocerse que la adjudicataria de la plaza de toros de Las Ventas estaba dando la noticia a los medios, fuentes de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, como propiedad de la Monumental madrileña, corroboraban esta información con algunos matices.

21:00 Sanidad: es más correcto evaluar la pandemia con los casos detectados por PCR

El Ministerio de Sanidad ha explicado que se ha decidido contabilizar los casos confirmados de contagios por COVID-19 solo con las pruebas diagnósticas PCR notificadas por las Comunidades Autónomas, sin incluir -como en los últimos días- los test de anticuerpos, ya que estos últimos no reflejan los nuevos contagios, ni si la persona llegó a desarrollar la enfermedad o cuando, solo si se llegó a infectar en algún momento.

La aclaración se produce después de la polémica surgida por los datos ofrecidos este viernes por el Ministerio, cuyo titular, Salvador Illa, ha destacado que por primera vez las personas con COVID-19 curadas en las últimas 24 horas (3.015) superan a los nuevos contagios (2.796), por lo que ha afirmado: «Esta vez, sí que estamos doblegando la curva» de la pandemia.

19:45 El PSOE y Podemos presionan y registran sin el PP la comisión de reconstrucción

A falta de un acuerdo conjunto con el PP para ponerla en marcha, PSOE y Unidas Podemos han dado un paso al frente en solitario y han registrado este viernes en el Congreso su propuesta de creación de una comisión parlamentaria para la «reconstrucción» social y económica tras el coronavirus.

La oferta de los dos partidos en coalición en el Gobierno de Pedro Sánchez es la de una comisión no permanente, con un tiempo de trabajo determinado de antemano.

19:25 Educación pide no contar el número de suspensos para titular y pasar curso

Educación ha pedido a las comunidades autónomas que flexibilicen «de forma excepcional» los criterios para pasar curso en todos los niveles de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP y que «no tengan en cuenta limitaciones que afecten» al número de suspensos.

Así lo contempla la Orden del Ministerio de Educación que ha publicado este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) con directrices para el fin de curso 2019-2020 y el inicio del próximo, que elimina los límites de suspensos que establece la Lomce para promocionar y para titular en 4º de la ESO (2 máximo sin que sean a la vez matemáticas y lengua) o Bachillerato (cero).

19:10 El Gobierno empieza a distribuir más de 750.000 test para detectar anticuerpos

El Gobierno ha comenzado a distribuir este viernes más de 750.000 test rápidos de detección de anticuerpos entre las comunidades autónomas, que se suman a la partida de más de dos millones ya repartidas.

En un comunicado, el ministerio de Sanidad aclara que desde que comenzó la crisis de la COVID-19 ha repartido un total de 2.802.400 de test rápidos, de los 5 millones de unidades adquiridas por el Ministerio de Sanidad, cuya entrega se completará en los próximos días.

18:30 La bolsa española pierde el 3,81 % semanal, el peor resultado en seis semanas

La bolsa española ha bajado esta semana el 3,81 %, el peor resultado desde mediados de marzo, por el retroceso de los mercados internacionales, la caída de la cotización del crudo y el mal comportamiento de la banca y los grandes valores. El índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha perdido este viernes 132,6 puntos, el 1,97 %, y ha terminado la semana en 6.613,9 puntos. En el año retrocede el 30,74 %.

18:10 Defensa estima un contagio del 3% entre los efectivos de la UME

El Ministerio de Defensa cifra en 106 los casos de coronavirus en la Unidad Militar de Emergencias (UME), lo que supone un 3 % de los 3.300 efectivos, de los cuales 72 se han recuperado y 34 permanecen en aislamiento y remarca «las estrictas medidas» de protección de sus efectivos en la labores de lucha contra la propagación.

17:30 España y Alemania piden «solidaridad y cooperación» en la UE contra la crisis

España y Alemania han coincidido este viernes en que para superar la crisis provocada por la lucha contra el coronavirus será necesaria la «solidaridad y cooperación» de toda la Unión Europea tanto en materia económica como en asuntos de inmigración.

Así lo han expresado los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Arancha González Laya y Heiko Maas, respectivamente, antes de mantener un encuentro virtual en sustitución de la visita oficial que la ministra española tenía previsto hacer a Alemania en estas fechas y que ambos han confiado en que puedan celebrar en cuanto pase la crisis.

16:30 Cultura habilita avales por 40 millones para el sector audiovisual y escénico

La Comunidad de Madrid ha habilitado hasta 40 millones de euros en avales destinados al sector audiovisual y al de las artes escénicas para proteger el empleo que generan sus empresas. Para ello, la administración regional ha aportado un millón de euros al fondo de provisiones técnicas de la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR, según ha detallado este viernes el Gobierno regional en una nota, en la que especifica que podrán acceder a esta línea de financiación las empresas con domicilio fiscal en Madrid.

16:10 Cercanías de Madrid aumentará a partir del próximo lunes un 27,5% el servicio que presta

Cercanías toma esta decisión con el fin de «adaptarlo a la movilidad y la demanda» y, además, contribuir a facilitar que los viajeros mantengan las distancia de seguridad recomendadas por Sanidad y evitar aglomeraciones. De esta forma, Renfe operará más de 1.000 trenes de Cercanías en la red de Madrid al día tras el refuerzo, que se concentrará especialmente en las ‘horas punta’ y en las ‘horas semipunta’.

15:37 La Fiscalía mantiene que el estado de alarma no impide manifestarse

La Fiscalía se ha desmarcado este viernes del Departamento de Interior al defender que el estado de alarma decretado por el coronavirus no restringe el derecho de reunión, que puede ejercerse siempre que sea de manera «adecuada» y bajo el control de las autoridades sanitarias.

Así lo ha razonado el ministerio público en una vista celebrada esta mañana en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para decidir si permitía una concentración contra los presupuestos de la Generalitat convocada por Lluita Internacionalista, protesta sobre la que finalmente no se ha pronunciado alegando que no es de su competencia.

15:30 La Audiencia Nacional rechaza declarar a los policías colectivo de riesgo ante la COVID-19

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha rechazado la medida cautelar de declarar a los funcionarios de la Policía Nacional colectivo de «exposición de riesgo» ante el Coronavirus, que había solicitado el Sindicato Unificado de Policía (SUP). En ese mismo auto, la Sala desestima también la petición subsidiaria que hizo el SUP, en el caso de que no se estimara la anterior, de declarar a los agentes de la Policía Nacional colectivo de «exposición de bajo riesgo».

14:49 El PSOE acusa al PP de Madrid de «cargar» al Gobierno los muertos de COVID-19

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid José Manuel Freire ha acusado al PP de «cargar» al Gobierno central tanto «los muertos» como «los costes de la crisis» del coronavirus, y ha afirmado que desde la Comunidad de Madrid «no están informando» de todos sus datos disponibles sobre la pandemia. «Están tan patrióticamente empeñados en cargar los costes de la crisis y, siento decirlo, incluso los muertos en el Gobierno de la nación que ponen un empeño desmesurado en que los madrileños no sepan, no vean, que aquí debatimos de lo que estamos viviendo en Madrid, porque Madrid es el epicentro de la crisis», ha declarado en el pleno de la Asamblea.

14:35 Illa celebra que se está «doblegando la curva» de contagios

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha celebrado que España está «doblegando la curva de contagios y ha dicho que, en nueve comunidades autónomas, la cifra de fallecidos en las últimas 24 horas es inferior a 10. «Una sola muerte ya nos conmueve, pero hay que poner de relieve que es la cifra más baja en un mes», ha dicho. Ha añadido también que hay que actuar «con prudencia y con cautela» en la desescalada de las medidas de confinamiento y ha asegurado que esta se realizará por territorios y no necesariamente por comunidades autónomas».

14:25 Montero celebra que se ha superado «la fase más dura» de la pandemia

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha calificado de «buenos» los datos de hoy de la evolución de la pandemia en España y ha añadido que «hemos superado la fase más dura gracias al esfuerzo de la sociedad, pero aún nos queda un largo camino”. En cuanto a las medidas del Gobierno, ha explicado que «el punto de partida planteado por el Gobierno era el refuerzo del sistema sanitario» El segundo punto era «la protección de los colectivos vulnerables» y el tercero, «la reactivación de la economía y consensuando nuestra unidad para tener una posición fuerte en Europa», ha añadido.

13:44 Sánchez se suma a la llamada de la ONU y la OMS para coordinar respuesta a crisis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sumará este viernes, junto a otros jefes de Estado y de Gobierno, al llamamiento de la ONU y la OMS para coordinar los esfuerzos internacionales en la búsqueda y distribución de las herramientas necesarias en la lucha contra el coronavirus. Según fuentes gubernamentales, Sánchez ha sido invitado a participar en este llamamiento para la puesta en marcha de la iniciativa «COVACCESS Coordination Hub«, que tiene como objetivo coordinar esfuerzos internacionales en, por ejemplo, la búsqueda de la vacuna contra el COVID-19, los métodos de diagnóstico y los tratamientos.

13:02 Almeida pide a Sánchez recursos para afrontar la crisis social

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este viernes las instalaciones de Mercamadrid junto al presidente de su partido y líder de la oposición, Pablo Casado, para agradecer el trabajo en la plataforma de distribución de alimentos y pedir al Gobierno que dote a los ayuntamientos de recursos para afrontar la crisis social. «Aprovecho para solicitar al presidente del Gobierno (Pedro Sánchez), y lo he hecho y lo he comentado también con Pablo Casado, la necesidad urgente, inaplazable, de dotar de recursos suficientes a los ayuntamientos para poder afrontar la crisis social que ya tenemos en estos momentos», ha dicho.

12:50 Montero, Ábalos y Maroto explicarán al Congreso desescalada frente al COVID-19

Las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Industria, Reyes Maroto, así como el titular de Transportes, José Luis Ábalos, explicarán al Congreso las medidas económicas aprobadas para hacer frente al COVID-19 y también las que previsiblemente podrían adoptarse de cara al regreso de la actividad. En el Congreso de los Diputados comparecerán la próxima semana a petición propia y de varios grupos parlamentarios cuatro ministros del Gobierno, ya que también está previsto que acuda este lunes la titular de Defensa, Margarita Robles. El mismo día, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acudirá al mediodía a su comisión parlamentaria con la intención de explicar las medidas que está diseñando en coordinación con las diferentes administraciones para que se pueda garantizar la desescalada de todos los sectores del transporte de forma segura.

12:35 Tendencia continuista en el uso del transporte

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha informado de que el uso del transportes se ha mantenido en cifras similares a las observadas en los últimos días.

12:28 La Guardia Civil detiene a 22 personas y tramita unas 4.500 denuncias

El jefe del estado mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha destacado que ayer fueron 22 las personas detenidas y cerca de 4.500 las denuncias tramitadas por este cuerpo.

12:24: José Ángel González agradece la labor ciudadana

El director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha dado las gracias «a los ciudadanos que a diario vuelcan sus mensajes de ánimo y reconocimiento a la Policía Nacional en las redes sociales”. También ha alertado de los traficantes de drogas que utilizaban mochilas de empresas de reparto para transportar en ellas los estupefacientes. Asimismo, González ha querido recordar al agente Juan José Hernández García, destinado en Madrid y fallecido a causa de la pandemia.

12:12 Primer día con más altas hospitalarias que nuevos casos diagnosticados con PCR

«Es el primer día en el que podemos más dar datos de curados que de contagiados», ha celebrado Fernando Simón en la rueda de prensa diaria sobre la evolución de la pandemia. Han sido 3.105 personas las que se han curado en 24 horas, frente a los 2.796 contagios registrados con PCR. En total, las altas alcanzan las 92.355. El ingreso de personas en UCI se ha incrementado en 1,8% y las nuevas hospitalizaciones se han incrementado en un 1,3%.

11:44 El número de fallecidos registra una ligera bajada y mantiene una tendencia estable

La cifra de fallecidos diarios con coronavirus ha experimentado este viernes un pequeño descenso después de tres de aumentos consecutivos al sumar otros 367 muertos —la cifra más baja desde el 21 de marzo—, con lo que son ya 22.524. Los nuevos contagios son 6.740.

10:58 Madrid emitirá bonos de deuda pública por 52 millones para afrontar el coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes la emisión de deuda pública, en forma de Bono Social Sanitario, por importe de 52 millones de euros para obtener financiación en los mercados y combatir los efectos de la COVID-19.

En un tuit, la presidenta regional explica que este bono social sanitario es «pionero en España». Para conseguirlo,  «la colaboración público-privada ha sido esencial», añade Díaz Ayuso, que da las gracias a MAPFRE y a BBVA.

10:30 Los médicos advierten de que están disminuyendo las vacunas administradas debido al coronavirus

La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha alertado de que el cierre temporal de algunos centros de salud y el miedo al contagio al acudir a ellos, unido al confinamiento por el coronavirus, está produciendo una disminución del número de vacunas administradas tanto a niños como a adultos. Este descenso de las coberturas vacunales, si se mantiene en el tiempo, podría conducir a la reemergencia de enfermedades infecciosas como el sarampión, advierte la AEV.

Esta sociedad científica ve «fundamental» considerar algunas prioridades en el cumplimiento del calendario para toda la vida de cada comunidad autónoma, según las indicaciones del pediatra y del médico de familia. Además, en los casos en que se hubieran retrasado algunas dosis, estas se implementarán de forma rápida, es decir, contemplando el intervalo mínimo entre dosis, como se indica en los llamados calendarios acelerados.

09:36 La Bolsa española cae un 1,84% tras la apertura 

La Bolsa española, tras dos sesiones de ganancias, ha abierto este viernes con pérdidas, y en los primeros compases de la sesión se deja el 1,84%, después de que el Consejo Europeo no haya logrado alcanzar un acuerdo sobre el formato y financiación del fondo de recuperación común. A las 09:15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja 123,50 puntos. Las pérdidas anuales se elevan al 30,65%, y en la semana que hoy finaliza el balance es negativo, ya que pierde el 3,68%.

Al igual que la Bolsa española, el resto de mercados europeos también han abierto con destacados descensos: Fráncfort baja el 1,67%; Milán, el 1,75%; Londres, el 1,60% y París, el 1,55%.

09:28 El BOE publica el acuerdo para que la promoción sea norma general este curso

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes los acuerdos de la Conferencia Sectorial de Educación sobre el final de curso escolar y el inicio del próximo ante la situación generada por el coronavirus, que contemplan que la promoción será la norma general en todas las etapas y la repetición, una medida muy excepcional. Asimismo, explica que las comunidades que han mostrado su disconformidad con estos acuerdos, pueden sumarse con posterioridad.

La orden establece que la evaluación final de los aprendizajes del alumnado durante el curso 2019-2020 considerará en conjunto las evaluaciones de todo el curso y que la promoción será la norma general en todas las etapas, considerándose la repetición de curso una medida muy excepcional, que deberá estar sólidamente argumentada. Añade que la titulación debe ser la práctica habitual para los alumnos de 4.º de ESO y de 2.º de Bachillerato y de FP, para lo cual las administraciones educativas adaptarán los criterios exigibles para obtenerla, pudiendo organizar pruebas extraordinarias de recuperación y titulación a las que podrán presentarse quienes así lo deseen.

09:12 Un juzgado autoriza que se obligue a un paciente de coronavirus a ser hospitalizado

Un juzgado de instrucción de Murcia ha autorizado la hospitalización obligatoria de un enfermo diagnosticado de coronavirus que se negaba a ello y que había sido solicitada por el director gerente de un área de salud. La resolución judicial, a la que ha tenido acceso Efe, confirma el ingreso involuntario de este paciente y añade que la administración sanitaria podrá acudir a la autoridad gubernativa si su intervención resulta necesaria para cumplir esa medida.

El acuerdo del juzgado de instrucción indica que la actitud del enfermo suponía un problema de salud pública, por lo que los servicios médicos requirieron la autorización de los tribunales para conseguir que ingresara en un hospital aunque fuera de manera obligatoria.

09:00 Los precios máximos de las mascarillas y geles hidroalcohólicos quedan fijados desde hoy

Desde este viernes, el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas será de 0,96 por unidad, y el de los geles hidroalcohólicos será de 0,021 euros por mililitro si el envase es de hasta 150 mililitros, de 0,018 euros por mililitro si el envase contiene entre 150 y 300 y de 0,015 euros por mililitro si el envase supera los 300, según lo publicado el jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D