THE OBJECTIVE
España

Netanyahu recibe el mandato para formar gobierno pese a estar procesado por corrupción

Israel supera así el bloqueo político en el que se encontraba desde hace más de un año, con tres comicios de por medio

Netanyahu recibe el mandato para formar gobierno pese a estar procesado por corrupción

Reuters

Benjamín Netanyahu ha recibido este jueves el mandato oficial del presidente de Israel, Reuvén Rivlin, para formar un gobierno de unidad israelí, pactado con el centrista Beny Gantz. 

El Tribunal Supremo de Israel validó el pasado miércoles que Benjamín Netanyahu pueda formar Gobierno pese a estar procesado por corrupción y a que irá a un juicio el próximo 24 de mayo acusado de los delitos de cohecho, fraude y abuso de confianza en tres casos separados.

La decisión ha sido apoyada apoyada por 72 diputados de los 120 del Parlamento. El ejecutivo se establecerá el próximo miércoles 13 de mayo.

Este mismo jueves, la Cámara ha enmendado la Ley Básica, con rango constitucional, para permitir un Ejecutivo con una duración excepcional de tres años y una investidura conjunta por la que Netanyahu liderará el primer año y medio y Gantz le tomará el relevo en el segundo término automáticamente.

El veredicto del Supremo israelí respondía a varias peticiones de organizaciones civiles que exigían incapacitar a Netanyahu por los cargos en su contra y pedían anular el pacto de coalición con su rival hasta entonces, Benz Gantz. De haber aceptado las demandas, Israel hubiera vuelto al bloqueo político en el que estaba desde hace más de un año, después de tres comicios consecutivos, los últimos en abril, y con la amenaza de una cuarta repetición electoral.

Finalmente, y a poco de que expirara hoy el plazo para que el Parlamento eligiera un candidato, Netanyahu podrá volver a ser primer ministro por cuarto mandato consecutivo, el quinto en su carrera política y pese a su situación judicial.

El acuerdo de Gobierno entre el derechista Likud de Netanyahu y Azul y Blanco de Gantz establece un gabinete de emergencia los primeros seis meses que solo podrá legislar sobre asuntos relacionados con la pandemia. Aún así, incluye un punto para iniciar a partir de julio el trámite de anexión de parte del territorio palestino ocupado de Cisjordania, como incluía el programa político de Netanyahu.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D