THE OBJECTIVE
España

La patronal CEOE suspende el diálogo con el Gobierno en protesta por el pacto con Bildu

«Me parece muy grave lo firmado», ha dicho Garamendi sobre el pacto, que dice que «ha cogido por sorpresa a empresarios y sindicatos»

La patronal CEOE suspende el diálogo con el Gobierno en protesta por el pacto con Bildu

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha anunciado este jueves que «suspende» la presencia de la patronal en las mesas de diálogo social, tras conocer el acuerdo alcanzado el miércoles entre el Gobierno y Bildu para derogar la reforma laboral, sobre el que ha dicho que espera «una explicación». Además, la Confederación Española de Comercio (CEC), como miembro de las patronales CEOE y Cepyme, se ha adherido al comunicado emitido por dichas organizaciones sobre el acuerdo.

Estos anuncios llega después de que el PSOE rectificara el acuerdo alcanzado con EH-Bildu y anunciara que no derogará íntegramente la reforma laboral del PP antes de que acaben las medidas extraordinarias por el coronavirus, como había difundido EH-Bildu en un comunicado tras la votación del miércoles en el Congreso. En esta nota, el partido aseguraba que había alcanzado un acuerdo con el PSOE y Podemos en el que se comprometían a derogar la reforma laboral «de forma íntegra» a cambio de «no obstaculizar» la prórroga del estado de alarma.

Garamendi ha dejado claro que considera dicho acuerdo «un auténtico dislate y una irresponsabilidad mayúscula», que puede tener «consecuencias incalculables» en la confianza en la economía española para empresas nacionales y extranjeras, ha dicho en una entrevista en RNE. «Me parece muy grave lo firmado», ha dicho Garamendi sobre el pacto, que dice que «ha cogido por sorpresa a empresarios y sindicatos», y ha señalado que el Gobierno «tendrá que aclarar muy bien lo que significa».

De momento, ha comunicado que no asistirá a la reunión de diálogo social convocada para este jueves con el Ministerio de Seguridad Social para abordar el ingreso mínimo vital. «Primero nos tendrán que explicar qué significa esto», ha apuntado.

Para Garamendi, tras cuarenta años sentándose a la mesa «a dialogar con lealtad», no tiene sentido sentarse ahora «con las cartas marcadas». «Si el menú del día está preparado, que lo lleven», ha dicho el líder de los empresarios.

A su juicio, España se enfrenta a una crisis económica «importantísima y no conocida», por lo que no se pueden aplicar «recetas antiguas y erráticas», sino que hay que ver «cómo somos capaces de aguantar el empleo y las empresas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D