THE OBJECTIVE
España

Más de 60 entidades piden unidad política para la recuperación económica y social de España

Más de 60 entidades piden unidad política para la recuperación económica y social de España

Mariscal | AP

Más de 60 entidades plurales de toda España, procedentes de diferentes ámbitos ideológicos y geográficos, han firmado un manifiesto en el que piden al Gobierno unidad política «con los demás partidos defensores de la Constitución» para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de coronavirus en España. Concretamente, a iniciativa de la Fundación Joan Boscà, que preside Joaquín Güell,  instan a los partidos a dejar atrás el populismo y los enfrentamientos estériles para alcanzar un acuerdo de convivencia y de relanzamiento económico y social.

Por qué es importante: la pandemia de coronavirus deja en España más de 28.300 muertos, según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, y unos grandes daños económicos. Los firmantes buscan con este manifiesto lograr un gran acuerdo político de relanzamiento económico de España y recuperar el espíritu de consenso de la Transición que abrió paso a la etapa de mayor libertad y prosperidad de la historia del país. «La Constitución sigue siendo el punto de encuentro de la inmensa mayoría de los españoles y la mejor base para proyectarnos hacia el futuro».

El manifiesto es un llamamiento tanto al Gobierno como a todos los partidos constitucionalistas para que juntos alcancen «acuerdos de Estado» que se traduzcan en «hechos tangibles», desde un genuino espíritu de colaboración y sustituyendo al actual de confrontación.

«Entidades de muy distintos ámbitos y con distintas orientaciones ideológicas nos hemos unido para lanzar un mensaje elemental a las fuerzas políticas: son los partidos constitucionalistas quienes deben alcanzar un acuerdo básico para afrontar la crisis. Nadie queda excluido a priori de este acuerdo, pero es esencial que se respete el marco constitucional y que se apueste por políticas centradas, es decir, que no cuestionen nuestro sistema social y nuestro modelo económico», asegura Joaquín Güell a The Objective.

El gran valor de este manifiesto es, precisamente, la diversidad de sus firmantes. Entre ellos se encuentran la Fundación Joan Boscà, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain), el Consejo Empresarial Alianza para Iberoamérica (CEAPI), el Instituto Aspen, la Fundación Barraquer, la Asociación de Empresa Familiar andaluza, cántabra, asturiana o gallega, la Sociedad Civil Ahora, la Fundación Transforma España, el Instituto Futuro o Woman Forward.

«La mayoría de los ciudadanos quiere políticas que se alejen de los extremos y que permitan el mayor nivel de consenso», aseguran los firmantes en su documento. «Las tensiones separatistas y la crisis de la organización territorial del Estado ya hacían del acuerdo entre fuerzas políticas constitucionalistas una necesidad imperiosa. La coincidencia de las crisis sanitaria, económica, social y territorial lo hace ahora inexcusable».

Sin este acuerdo, los firmantes consideran que la política española continuará reducida a un enfrentamiento estéril,  provocando la crispación y el rechazo de un número cada vez mayor de ciudadanos. «Una sociedad en crisis y alejada de sus instituciones es un peligroso caldo de cultivo para populistas y extremistas de todo signo».

Por ello, piden a los líderes de las fuerzas políticas constitucionalistas que inicien lo antes posible «un diálogo honesto» por un Acuerdo de Convivencia y de Relanzamiento Económico y Social.

«La mayoría de los ciudadanos quiere fomentar el encuentro entre españoles desde el escrupuloso respeto a la Constitución y al Estado de Derecho, y superar la polarización ideológica, que solo sirve para perpetuar el mito de las dos Españas», concluye el documento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D