THE OBJECTIVE
España

Dimiten todos los diputados prodemocracia de Hong Kong tras la destitución de cuatro opositores

Dimiten todos los diputados prodemocracia de Hong Kong tras la destitución de cuatro opositores

Tyrone Siu | Reuters

Los diputados prodemocracia de Hong Kong han anunciado este miércoles que van a dimitir tras la expulsión de cuatro de sus compañeros por decisión de las autoridades locales, a las que China dio poder para descalificar a políticos que representen una amenaza para la seguridad nacional sin tener que recurrir a instancias judiciales.

En contexto: a mediados del pasado julio, 12 candidatos opositores a las elecciones, previstas entonces para dos meses después, fueron descalificados de la competición después de que la Comisión Electoral local considerase que su nominación no era válida. El 31 de julio. la jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, anunció que aplazaba un año las elecciones legislativas, previstas para el 6 de septiembre, debido al empeoramiento de la pandemia de COVID-19 en la ciudad.

Se trata de los parlamentarios del Partido Cívico Alvin Yeung Ngok-kiu, Kwok Ka-ki y Dennis Kwok, junto al también diputado Kenneth Leung, que ya habían sido vetados para concurrir a los comicios legislativos antes de que estos se pospusieran para septiembre del próximo año. «Nosotros, el campo prodemocracia, apoyamos a nuestros compañeros que han sido descalificados. Dimitiremos en bloque», ha dicho Wu Chi-wai, representante de los 15 diputados prodemocracia del parlamento local.

Los diputados cesados condenaron la decisión y la calificaron de una «evidente violación» de la Ley Básica de la ciudad (la mini-constitución hongkonesa) y de sus derechos de participar en los asuntos públicos. «Si respetar los debidos procedimientos y luchar por la democracia puede llevar a ser destituido, será un honor», ha afirmado a los periodistas el diputado Kwok tras abandonar el Parlamento local.

La oposición ha considerado que Lam y el oficialismo pro-Pekín han utilizado el coronavirus como excusa para no llevar a cabo los comicios, ya que las fuerzas prodemocráticas esperaban obtener una victoria tras el arrasador triunfo que cosecharon en las elecciones de distrito de noviembre de 2019. Las elecciones al Consejo Legislativo son la votación popular más importante en Hong Kong, ya que el jefe del Gobierno no es elegido por sufragio directo, pese a ser una de las reivindicaciones más antiguas de los prodemócratas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D