A pesar de que el paro aumentó en noviembre en 25.269 desempleados más hasta llegar a los 3.851.312, el Presidente del Gobierno ha destacado la mejora de los datos del pasado mes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el mercado laboral «ha registrado el mejor noviembre de los últimos 14 años«, tras haber aumentado en casi 32.000 personas el número de afiliados a la Seguridad Social.
Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial en La Moncloa este miércoles, el presidente del Gobierno ha asegurado que se trata de un dato «importante» con el que el empleo acumula siete meses consecutivos de incrementos, lo que demuestra que España está «en la senda adecuada».
«Recuperamos el nivel de 19 millones de afiliados, lo que demuestra el dinamismo del mercado laboral», ha señalado Sánchez, quien ha añadido que, con ello, «hemos recuperado dos terceras partes de los empleos que se perdieron durante la fase más aguda del confinamiento». Asimismo, ha recordado que en el último mes se han sumado 2.500 autónomos, hasta situarse la afiliación en este régimen «por encima de antes de la pandemia».
«España tiene que seguir avanzando sin dejar a nadie atrás«, ha dejado claro Sánchez, pero «sin confiarse ni caer en la autocomplacencia», sino con «humildad», «determinación» y «confianza» en el dinamismo de la economía española, de sus empresas y de los representantes de sus trabajadores.
El paro aumentó en noviembre con 25.269 desempleados más, hasta llegar a los 3.851.312. Además, el número de trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ha aumentado en 40.650 con la nueva prórroga de este sistema de protección que entró en vigor el 1 de octubre. Por otra parte, la Seguridad Social sumó 31.638 afiliados en términos medios en noviembre, superando los 19 millones de ocupados por primera vez desde el estallido de la pandemia.