El Partido Popular ha asegurado que se mantendrá vigilante para que el Gobierno «no maniobre» en favor de Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu
El Partido Popular ha asegurado este lunes que estará vigilante para que el Gobierno «no maniobre» en favor del líder de Bildu, Arnaldo Otegi, a través de la fiscalía, como «contrapeso» al apoyo de su partido a los presupuestos.
Así lo ha apuntado en rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP el secretario general del partido, Teodoro García Egea, al ser preguntado por el acuerdo del Supremo de que se celebre un nuevo juicio contra Otegi por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune.
«Espero que la fiscal general del Estado no dé órdenes para tratar bien a Otegi como contrapeso al apoyo a los presupuestos; espero que el Gobierno no maniobre a través de la fiscalía porque vamos a estar muy vigilantes», ha dicho García Egea.
El Pleno de la Sala Segunda del alto tribunal sigue el criterio de la Fiscalía que solicitó repetir el juicio después de que hace unos meses el Supremo anulase la condena a 6 años y medio de cárcel que se le impuso en 2012 en aplicación de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que consideró vulnerado el derecho a un juez imparcial de Arnaldo Otegui y de los restantes condenados.
La decisión se ha adoptado por el Pleno de la Sala, compuesto por 16 magistrados, en cumplimiento del art. 4.2 del protocolo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que excluye la prohibición de doble enjuiciamiento en supuestos como el que ahora se resuelve.