El Ministerio francés de Función Pública ha multado al ayuntamiento de París con 90.000 euros por contratar a demasiadas mujeres alegando que había infringido las normas sobre la paridad de género en su dotación de personal de 2018.
Lo más importante: «Me complace anunciar que hemos sido multados» por «haber nombrado demasiadas mujeres en puestos de dirección», ha dicho Hidalgo en una reunión del ayuntamiento. En total, en 2018, las mujeres ocuparon el 69% de los cargos superiores del ayuntamiento, con 11 mujeres frente a cinco hombres. «La gestión del ayuntamiento se ha vuelto, de repente, demasiado feminista», ha ironizado la alcaldesa socialista.
11 femmes, 5 hommes… La Ville de Paris a été condamnée à 90.000 euros d’amende parce que trop de femmes directrices ont été nommées.
Avec mes adjointes, les directrices et les présidentes de groupe, nous irons donc porter ce chèque à la Ministre de la Fonction publique. pic.twitter.com/yMDAeH86eS
— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo) December 15, 2020
«Esta multa es obviamente absurda, injusta, irresponsable y peligrosa», ha lamentado. Y ha añadido que las mujeres deben ser promovidas con «vigor porque el retraso en todas partes de Francia es todavía muy grande». «Sí, para lograr un día la paridad, debemos acelerar el ritmo y asegurarnos de que se nombren más mujeres que hombres», ha apuntado.
En una respuesta en Twitter, la ministra de la Función Pública de Francia, Amélie de Montchalin, ha reconocido que se había impuesto la multa, pero ha añadido que la norma había sido anulada en 2019. «Quiero que la multa pagada por París para 2018 financie acciones concretas para promover a las mujeres en el servicio público», ha dicho, a la vez que ha invitado a Hidalgo al ministerio para discutirlas.
.@Anne_Hidalgo, la cause des femmes mérite mieux ! Nous avons abrogé cette disposition absurde dès 2019. Je veux que l’amende payée par Paris pour 2018 finance des actions concrètes de promotion des femmes dans la fonction publique. Je vous invite au ministère pour les évoquer ! https://t.co/QyIYA41mBv
— Amélie de Montchalin (@AdeMontchalin) December 15, 2020