Publicidad

España

El PSOE acelera la ley Zerolo ante el malestar de sus socios de Gobierno

El PSOE acelera la ley Zerolo ante el malestar de sus socios de Gobierno
Mariscal EFE

Las relaciones entre el PSOE y Unidas Podemos han sufrido este martes un nuevo roce al anunciar los socialistas que la próxima semana el pleno del Congreso verá la proposición de ley para la igualdad de trato y no discriminación, la denominada ley Zerolo, lo que, a juicio de sus socios, no respeta el acuerdo de Gobierno.

En contexto: la ley Zerolo, impulsada por los socialistas, se solapa en buena medida con dos de los principales proyectos del Ministerio de Igualdad, la ley LGTBI y la ley trans y en este último caso la redacción aprobada por el equipo de Irene Montero no gusta en la parte socialista del Ejecutivo. Tras conocer que el PSOE acelera la tramitación de la «ley Zerolo», el diputado de Unidas Podemos y portavoz de IU, Enrique Santiago, ha asegurado que tras meses de negociación les ha «sorprendido» encontrarse con una «iniciativa unilateral» del PSOE sobre Igualdad de Trato, que, según ha asegurado, «no respeta» la letra del acuerdo de Gobierno. «Parece que pretende obstaculizar o bloquear la tramitación de la ‘ley trans’ o LGTBI. Le pedimos que rectifiquen y cumplan con el acuerdo de Gobierno. Debe ser la brújula que guíe a los dos grupos en las propuestas legislativas»

Si en la jornada de ayer el Gobierno y Unidas Podemos anunciaron iniciativas parecidas para despenalizar o para suavizar el castigo de los delitos relacionados con la libertad de expresión, en el día de hoy se han retomado los últimamente habituales encontronazos en el área de igualdad y políticas sociales.

El secretario general del grupo socialista del Congreso, Rafael Simancas, ha argumentado que se trata de una herramienta jurídica nueva muy útil para mejorar la convivencia, garantizar el derecho a la diversidad y proteger a los más vulnerables de cualquier tipo de discriminación. Es, según ha recalcado, una de las leyes de referencia del grupo socialista y ante la que se ha mostrado convencido de que será apoyada por la inmensa mayoría del Congreso.

Sobre este asunto, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, se ha mostrado confiado en que se va a reconducir la situación y se va a llegar a un acuerdo con el PSOE en relación a esa propuesta que han presentado.

Fuentes socialistas han señalado a EFE que la proposición de Ley no ha sido remitida al Ministerio de Relaciones con las Cortes porque el departamento de Igualdad sabía que la Ley Zerolo se negociaría entre los dos grupos parlamentarios, PSOE y Unidas Podemos, como así han estado negociando durante meses, y justifican que hay margen durante el trámite parlamentario para poder mejorarla. Además han insistido en que PSOE y Unidas Podemos habían pactado que en los tres primeros meses los socialistas llevarían esta propuesta de Ley en cuanto tuvieran cupo en el Pleno del Congreso.

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha restado importancia a esa supuesta falta de coordinación en relación a la reforma de los delitos relacionados con la libertad de expresión y ha recalcado que lo importante es legislar y no quién es «el padre o la madre» de las leyes.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D