Publicidad

España

Draghi presenta un Gobierno con amplia mayoría en el Parlamento italiano

Draghi presenta un Gobierno con amplia mayoría en el Parlamento italiano
Yara Nardi|Reuters

El economista Mario Draghi ha aceptado este viernes formalmente la propuesta de formar un Gobierno en Italia que le había encomendado el jefe del Estado, Sergio Mattarella, a quien ha presentado inmediatamente su lista de ministros.

En contexto: Draghi aceptó el pasado 3 de febrero el encargo de formar un Gobierno, tras la dimisión del primer ministro, Giuseppe Conte, nueve días antes, pero lo hizo «con reserva» porque primero debía constatar que disponía de apoyos para gobernar. Tras comprobar que le sostiene casi todo el Parlamento, hoy ha levantado esa reserva.

Su gabinete cuenta con veintitrés ministerios otorgados a políticos de los partidos que le apoyan, excepto en carteras como Economía, Interior o Transición Energética –un ministerio formado por primera vez en Italia–, que ha confiado a técnicos importantes.

El ministro de Economía será el exdirector del Banco de Italia, Daniele Franco; el de Innovación y Transición Digital, Vittorio Colao, exconsejero delegado de Vodafone; el de Transición Ecológica, Roberto Cingolani; o la de Justicia, Marta Cartabia, que fue la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional.

El resto de ministerios han sido dados a los partidos que apoyan a Draghi, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (centroizquierda), Libres e Iguales (izquierda), la centrista Italia Viva, la conservadora Forza Italia y la ultraderechista Liga.

El juramento del nuevo Gobierno tendrá lugar mañana, sábado, en el romano Palacio del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado.

Este técnico economista, muy apreciado en el país, fue elegido por Mattarella para gobernar tras la salida de Conte por falta de apoyos con tal de evitar un adelanto electoral, poco aconsejable en un momento en que Italia debe gestionar la pandemia de coronavirus.

En los últimos días mantuvo dos rondas de consultas con los partidos y logró el respaldo de todos, menos de la ultraderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, que tiene 19 de los 315 escaños del Senado y 33 de los 630 de la Cámara de Diputados. De este modo, Draghi podrá contar con el apoyo casi unánime del Parlamento, con la izquierda del Partido Demócrata, la derecha de Silvio Berlusconi y la Liga de Matteo Salvini, la centrista Italia Viva de Matteo Renzi, el Cinco Estrellas y el Grupo Mixto.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D