THE OBJECTIVE
España

Felipe VI elogia a su padre en el acto con motivo del 23F: «Su firmeza y autoridad fueron determinantes»

Felipe VI elogia a su padre en el acto con motivo del 23F: «Su firmeza y autoridad fueron determinantes»

EFE

«El rey Juan Carlos I asumió su responsabilidad y compromiso para la constitución para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente. Su firmeza y autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia». Son palabras de elogio de Felipe VI a su padre Juan Carlos I en el acto con motivo del 40 aniversario del 23F celebrado en el Congreso.

Por qué te lo contamos: el rey ha presidido un breve acto marcado por la pandemia con motivo del 40 aniversario del fallido golpe de Estado del 23F, en el que el protagonista ausente ha sido don Juan Carlos, expatriado en Emiratos Árabes Unidos por su polémica por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero.


Ante los representantes de las instituciones del Estado, don Felipe ha afirmado que su padre asumió como jefe de Estado «su responsabilidad y su compromiso con la Constitución» con su mensaje televisado con el que neutralizó la asonada militar de Antonio Tejero. Además, ha remarcado el «valor» de la democracia y el «compromiso» de «defenderla» y «protegerla» para convivir en «libertad». «Debemos defenderla porque sabemos lo difícil que fue alcanzarla; protegerla porque somos conscientes que su erosión pone en peligro los derechos y libertades de los ciudadanos, y preservarla porque constituye una premisa para el desarrollo de nuestro país», ha señalado en el acto al que han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, varios vicepresidentes, entre ellos el segundo, Pablo Iglesias, portavoces de los grupos parlamentarios y miembros de la Mesa del Congreso, así como los dos ‘padres’ de la Constitución que quedan vivos, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñó.

De igual modo, el monarca ha mostrado su admiración por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y por todos los civiles y militares que ofrecieron ante el golpe «un ejemplo de coraje y de lealtad a las instituciones del Estado y a la Constitución».

Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, también ha ensalzado el papel del rey emérito Juan Carlos I por defender la democracia y usar la capacidad constitucional para derrotar a los golpistas del 23F. Así, durante su intervención ha incidido en que hace cuarenta años se supo responder con «firmeza y éxito» a un asalto que quiso acabar con la libertad y la pluralidad de España.

Además, Batet ha pedido no olvidar que la democracia «necesita de la máxima capacidad de las instituciones para actuar en su defensa en los momentos de crisis» y en este sentido ha señalado que la actual pandemia de la COVID-19 y «el sufrimiento social de los españoles necesitan certidumbre y esperanza». «Hoy estamos aquí todas las instituciones del Estado para mostrar fortaleza y mostrar el compromiso con la democracia y el sistema constitucional», ha puntualizado.

 

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D