La decisión se ha adoptado a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión madrileña de Soto del Real después de que Bárcenas cumpliera una cuarta parte de su condena
Instituciones Penitenciarias ha concedido al extesorero del PP Luis Bárcenas dos permisos de salida de seis días cada uno, una decisión que aún tiene que ser ratificada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, según ha publicado en exclusiva el diario El Mundo.
La decisión de la Junta llega después de que la Audiencia Nacional aprobara la acumulación de penas para el ex tesorero del Partido Popular. La ley permite que a un interno condenado por varios delitos se le acumulen todos ellos y sólo cumpla el triple de la pena fijada por el delito más grave.
El delito con mayor pena (el de blanqueo de capitales) del extesorero del PP era de cuatro años. Debe cumplir 12 años de los 29 por los que fue condenado. A esto se le añade que ha cumplido ya más de cuatro años de cárcel -tanto como reo preventivo como condenado- que supone más de un cuarto de cumplimiento necesario para solicitar permisos penitenciarios.