THE OBJECTIVE
España

Al menos 10 muertos en las protestas contra la junta militar de Birmania, que acusa a Suu Kyi de aceptar un soborno

Al menos 10 muertos en las protestas contra la junta militar de Birmania, que acusa a Suu Kyi de aceptar un soborno

AFP

Nueva jornada sangrienta en Birmania. Al menos 10 personas han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad en varias ciudades de Birmania durante las protestas en contra de la junta militar, que ha acusado este jueves a la líder del Gobierno depuesta, Aung San Suu Kyi, de haber aceptado supuestamente como soborno unos 600.000 dólares y varios lingotes de oro, un nuevo cargo contra la exmandataria que se encuentra bajo arresto desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

Las claves: los incidentes tienen lugar después de que el Consejo de Seguridad de la ONU acordara este miércoles condenar la represión violenta de las protestas, pero no denunciar el golpe de Estado protagonizado por los militares o hablar de posibles medidas en respuesta a él a consecuencia de la oposición de varios Estados miembros. Según fuentes diplomáticas, los quince países dieron el visto bueno a un texto de compromiso en el que se pide contención a los militares y se reclama la liberación inmediata de todos los detenidos de forma arbitraria.

Un manifestante murió por un disparo en la cabeza en el distrito de Dagon Norte, en Rangún, la mayor ciudad del país, confirmó a Efe un testigo. En la localidad de Myaing, en la central región de Magway, seis personas fallecieron a consecuencia de disparos de las fuerzas de seguridad, confirmó por su parte un trabajador del hospital local, mientras al menos ocho resultaron heridas. Las otras tres víctimas murieron durante protestas en Bago, Taungu y en Mandalay, la segunda ciudad del país, donde los militares se llevaron el cadáver del fallecido, relataron a Efe testigos.

La represión se produjo durante una nueva jornada de manifestaciones en varias ciudades del país para protestar contra el golpe de Estado perpetrado por la junta militar el pasado 1 de febrero.

Por su parte, Amnistía Internacional ha verificado un total de 55 vídeos que demuestran la matanza de manifestantes antijunta por parte de la policía y los soldados con armamento letal y militar en Birmania.

En un comunicado, AI afirmó este jueves que el análisis de los vídeos, realizados por miembros del público y medios y compartidos en las redes sociales, demuestra una estrategia crecientemente letal por parte de las autoridades militares.

Al menos 60 manifestantes y disidentes han muerto a manos de las fuerzas de seguridad y el Ejército desde el golpe de Estado.

En el siguiente vídeo te damos las claves sobre el golpe de Estado militar en Birmania:

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D