THE OBJECTIVE
España

Seleccionados los primeros jurados del juicio por la muerte de George Floyd

Seleccionados los primeros jurados del juicio por la muerte de George Floyd

Nicholas Pfosi | Reuters

El juicio contra el policía Derek Chauvin, acusado de asesinar al afroestadounidense George Floyd, ha comenzado este martes con la selección de los primeros jurados, nueve meses después del incidente que reabrió las llagas del racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos.

Los detalles: Chauvin, expulsado de la policía, enfrenta cargos por asesinato en segundo grado y homicidio involuntario por la muerte de Floyd el 25 de mayo en Minneapolis. La selección del jurado iba a comenzar el lunes, pero fue aplazada un día porque la acusación quería sumar un cargo, el de asesinato en tercer grado.

La corte de apelaciones aún no se ha pronunciado sobre esa petición, pero el juez Peter Cahill ha decidido empezar con la selección del jurado de 12 miembros. Después de varias horas de minuciosos interrogatorios por parte de la defensa y la acusación, tres jurados han sido seleccionados este martes. La selección del jurado puede llevar hasta tres semanas y se espera que los primeros alegatos del juicio comiencen el próximo 29 de marzo.

Los abogados de las partes tienen la difícil tarea de encontrar jurados que no tengan una postura definida sobre este caso o no lo conozcan. La identidad de los miembros del jurado no será revelada hasta después del juicio.

Una potencial jurado hispana fue desestimada por la defensa porque aludió a la «injusta» muerte de Floyd. Otro, un hombre blanco de entre 20 o 30 años, fue seleccionado. El juez le pregunto si podría ser «justo e imparcial» en el juicio y respondió que sí. El hombre aseguró que jamás había visto el video viral que muestra a Chauvin con una rodilla sobre el cuello de Floyd.

También ha sido elegida una joven de apariencia birracial que dijo estar «súper entusiasmada» con integrar el jurado y que no sería influenciada por el hecho de ser sobrina de un policía. El tercer jurado en ser aceptado fue otro hombre blanco de unos 30 años, quien dijo ser auditor financiero. Afirma que apoya de manera «general» los reclamos del movimiento de justicia racial Black Lives Matter, pero que no tiene una posición legal clara sobre el caso de Floyd.

Chauvin, de 44 años, fue expulsado de la policía después de que un video de un transeúnte lo mostrara aplastando el cuello de Floyd con su rodilla durante casi nueve minutos. El agente, que fue puesto en libertad bajo fianza, compareció en la corte el martes con un traje gris y una mascarilla negra, situándose tras una pantalla de plexiglás instalada como medida de protección contra la COVID-19. La muerte de Floyd reabrió las heridas raciales en Estados Unidos y desató meses de violentas protestas contra el racismo y la brutalidad policial tanto en ese país como en otras partes del mundo.

Otros tres policías involucrados en el arresto de Floyd, Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, enfrentan cargos menores y serán juzgados separadamente. Los cuatro fueron despedidos de la policía de Minneapolis.

La defensa de Chauvin, que llevaba 19 años en la policía, alega que siguió los procedimientos establecidos y sostiene que Floyd, de 46 años, murió por sobredosis de fentanilo. «Chauvin actuó de acuerdo con la política del MPD (Departamento de Policía de Minneapolis), con su entrenamiento y dentro de sus obligaciones», ha comunicado su abogado Eric Nelson. «Hizo exactamente lo que le enseñaron hacer», asegura. Una autopsia encontró trazas de fentanilo en el cuerpo de Floyd, pero el informe dice que la muerte fue por «compresión del cuello». No se espera un veredicto antes de finales de abril.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D