The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
España

El expolicía acusado de la muerte de George Floyd imputado por asesinato de tercer grado

El expolicía acusado de la muerte de George Floyd imputado por asesinato de tercer grado

Chandan KHANNA|AFP

El juez estadounidense Peter Cahill ha imputado este jueves al expolicía Derek Chauvin con un nuevo cargo, de asesinato en tercer grado, por la muerte de George Floyd en 2020, que desató una ola de disturbios a nivel internacional en contra de la brutalidad policial estadounidense. Así, esta sentencia se uniría a las anteriores de asesinato y homicidio en segundo grado.

En contexto: la Corte de Apelaciones de Minnesota resolvió la semana pasada que Cahill debía reconsiderar la acusación de asesinato en tercer grado, que fue rechazada en octubre. De este modo, el pasado lunes se aplazó el juicio para discutir esta opción y, tras la selección de cinco de los jueces y después de que el Tribunal Supremo estatal de Minnesota optara el miércoles por no aceptar una apelación de la defensa de Chauvin frente a este nuevo cargo, se ha tomado esta decisión.

Así, Chauvin afronta los cargos de asesinato en segundo y tercer grado, y de homicidio en segundo grado. Un asesinato en segundo grado supone que no ha sido premeditado, pero que había intención de matar, mientras que el tercer grado indica que no tenía dicha intención o que hubo una negligencia que acabó en la muerte de la víctima. Con la admisión del tercer cargo el jurado tendrá en el futuro una nueva opción bajo la que condenar a Chauvin, si considera que sus acciones no suponen un asesinato en segundo grado.

De ser condenado por asesinato en segundo grado, el expolicía podría afrontar una pena de entre 11 y 15 años de prisión, aunque la máxima es de hasta 40 años; mientras que el cargo por tercer grado puede suponerle 25 años en la cárcel y, el de homicidio en segundo, 10 años, aunque normalmente solo se cumplen cinco.

El exagente blanco fue grabado el pasado 25 de mayo por cámaras de seguridad y móviles de transeúntes mientras presionaba su rodilla 8 minutos y 46 segundos contra el cuello de Floyd, quien se quejó de que no podía respirar y falleció asfixiado. Esta circunstancia desató protestas internacionales contra la brutalidad policial y la defensa de los derechos afroamericanos, conocido como Black Lives Matter.

Por otra parte, este jueves es el tercer día de selección del jurado para el juicio contra Chauvin, de 44 años, que se espera que comience el próximo 29 de marzo con la apertura de los argumentos orales. Hasta ahora se han elegido a cinco miembros del jurado que estará compuesto por doce personas, con cuatro de reemplazo. Los seleccionados son cuatro hombres (tres blancos y un negro) y una mujer de color, según medios de comunicación que no han especificado la raza de ella.

Junto a Chauvin hay otros tres exagentes de policía –Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao– acusados de complicidad en asesinato y homicidio de segundo grado, y cuyo juicio se espera que comience el próximo verano. Los cuatro están en libertad bajo fianza.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D