THE OBJECTIVE
España

El PP recurre la ley Celáa ante el Tribunal Constitucional

El PP recurre la ley Celáa ante el Tribunal Constitucional

JJ Guillén | EFE

El Partido Popular ha presentado este lunes un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley Celáa (Lomloe). Su líder, Pablo Casado, ha argumentado que es un «ataque a la libertad, la calidad y la unidad del sistema educativo».

En contexto: la ley Celáa se aprobó definitivamente en el Senado el pasado diciembre. En su momento, se rechazaron tanto los tres vetos del PP, Ciudadanos y UPN como las 644 enmiendas presentadas por todos los grupos, excepto por PSOE, ERC-Bildu y PNV.

Según los populares, la ley es inconstitucional porque va contra la libertad para elegir centro, atenta contra el derecho de las familias a elegir la enseñanza concertada y va en contra de los niños con discapacidad para seguir en los centros de educación especial.

Casado ha recalcado que los hijos no pertenecen al Estado, en alusión al poema de Khalil Gibran que publicó la ministra de Educación, Isabel Celaá, el pasado día 21 en su cuenta de Twitter, titulado ‘Tus hijos no son tus hijos’. «Tampoco vamos a aceptar que se use a nuestros hijos como herramienta de un proyecto de ingeniería social o de transformación nacionalista de algunas comunidades autónomas”, ha añadido. Así como que la Lomloe será derogada si el Partido Popular llega al poder.

Por otro lado, ha tachado de «ridículo» que la Lomloe utilice la lengua «como instrumento de ingeniería social para tejer departamentos estancos en territorios donde el nacionalismo gobierna», entre los que ha citado el País Vasco, Baleares y Cataluña. Por ello, «queremos garantizar que la lengua castellana sea vehicular en toda España», así como que, al menos, un 65% de las materias troncales sean comunes.

El recurso de inconstitucionalidad, de 90 páginas, impugna 16 artículos y dos Disposiciones Adicionales (la Tercera y la Cuarta) de la Ley Celaá, por entender que vulneran la Constitución española.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D