THE OBJECTIVE
España

El CIS prevé un empate entre la izquierda y la derecha en las elecciones de Madrid

El CIS prevé un empate entre la izquierda y la derecha en las elecciones de Madrid

Cristina Cifuentes | Flickr bajo Licencia Creative Commons

A menos de un mes para que se celebren las elecciones autonómicas del 4 de mayo en Madrid, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) estima que la derecha y la izquierda madrileñas quedarían empatadas, ambas con un total de 68 escaños y a falta de un solo escaño para alcanzar la mayoría absoluta.

Los datos: el barómetro preelectoral del CIS prevé que el PSOE alcance los 38 escaños, lo cual, junto a los 10 escaños de Unidas Podemos y los 20 de Más Madrid, sumaría un total de 68 escaños para la izquierda madrileña. Por su parte, el PP obtendría 59 escaños, que junto a los nueve de Vox sumarían asimismo 68. En cuanto a Ciudadanos, duramente golpeado por las dimisiones internas, perdería sus 26 escaños y no llegaría al 5% de los sufragios necesarios para entrar en la Asamblea.

En definitiva, el barómetro del CIS otorga una amplia victoria al PP, que doblaría su representación en la Asamblea de Madrid al pasar de 30 a 59 escaños, aunque insuficiente para garantizarse el Gobierno, ya que ni siquiera sumando a Vox alcanzaría la mayoría absoluta. Asimismo, el PSOE, que fue en 2019 la fuerza más votada, perdería dos puntos hasta el 25,3% en estimación de voto. Más Madrid se mantendría en sus 20 escaños y el Unidas Podemos de Pablo Iglesias escalaría hasta el 8,7% de los votos, sumando tres escaños más de los que tiene ahora.

Con respecto a la valoración de cada candidato, Ángel Gabilondo figura en cabeza con una nota media de 5,6 puntos, seguido de cerca por la candidata de Más Madrid, Mónica García, que obtiene 5,2 puntos de media. Gabilondo y García son los dos únicos candidatos que superan el aprobado, y por debajo del 5 quedan los demás: la actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, obtiene un 4,9, seguida del candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, que se lleva 4,3, y de la representante de Vox, Rocío Monasterio, cuyo 3,6 supera a Pablo Iglesias, que obtiene la peor calificación con un 3,2.

Sin embargo, cuando se pregunta a los encuestados quién preferirían que presida la Comunidad de Madrid «en estos momentos», Isabel Díaz Ayuso aparece como la favorita, con un porcentaje del 38,6.

La encuesta del CIS se ha realizado con una muestra de 4.124 entrevistados en un total de 131 municipios de la Comunidad de Madrid, entre el 19 y el 28 de marzo de 2021.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D