THE OBJECTIVE
España

Estados Unidos comprará 500 millones de vacunas para su distribución mundial

Estados Unidos comprará 500 millones de vacunas para su distribución mundial

BRENDAN SMIALOWSKI | AFP

La Casa Blanca ha alcanzado un acuerdo para comprar 500 millones de vacunas contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, que espera entregar a cerca de 100 países en los próximos dos años. Se espera que el anuncio oficial lo haga el presidente estadounidense, Joe Biden, en su participación en el G7 este fin de semana, según ha adelantado este miércoles el diario The New York Times.

Las claves: después de varias semanas de recibir críticas de la comunidad internacional por no compartir vacunas, Biden ha señalado este miércoles, antes de subir al avión presidencial rumbo al Reino Unido -donde tendrá lugar la reunión del G7-, que tiene una estrategia de vacunación global que anunciará próximamente.

Fuentes cercanas a la puesta en marcha de este acuerdo han dicho a The New York Times que Estados Unidos pagará las dosis a un precio «sin fines de lucro». Así, las primeras 200 millones se repartirán a lo largo de este año y, las 300 millones restantes, a mediados del año que viene.

Estados Unidos ya contrajo otro acuerdo por el que se compromete a comprar 300 millones de vacunas Pfizer/BioNTech, por lo que esta nueva revelación y su correspondiente contrato, serían independientes el uno del otro, sumando un total de 800.000 millones de inyecciones del fármaco.

Por otra parte, el coordinador de respuesta ante el coronavirus[contexto id=»460724″], Jeffrey D. Zients, quien ocupa su posición por designación del gobierno de Biden, ha mantenido en un comunicado emitido este miércoles que el presidente utilizará el «impulso» de la campaña de vacunación del país para «unir a las democracias del mundo en torno a la solución de esta crisis global, con Estados Unidos liderando el camino, para crear el arsenal de vacunas que será decisivo en la lucha mundial contra la COVID-19».

En cualquier caso, parece que Biden ya ha comenzado a definir el sendero a través del que piensa transitar en la ayuda a otros países frente a la pandemia, pues la semana pasada aseguró que en el transcurso de este mes de junio, distribuiría 25 millones de dosis a países del Caribe y América Latina; Asia meridional y sudoriental; África y los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania. 

Estos envíos prometidos serán los primeros dentro de los 80 millones de fármacos de los que se responsabilizó en llevar al exterior para finales de junio. Tres cuartas partes de los mismos se distribuirán bajo el contexto de la ayuda internacional de vacunación COVAX.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D