THE OBJECTIVE
España

El Parlamento Europeo condena a Marruecos por usar a los migrantes en la crisis de Ceuta

El Parlamento Europeo condena a Marruecos por usar a los migrantes en la crisis de Ceuta

JON NAZCA | Reuters

El pleno de Estrasburgo ha aprobado este jueves una resolución en la que condena a Marruecos por utilizar a miles de menores y migrantes durante la crisis de Ceuta, cuando cerca de 9.000 personas cruzaron la frontera ante la pasividad de la policía marroquí. El Parlamento Europeo considera, pues, que la actuación de Marruecos viola la convención de Naciones Unidas de derechos del niño y el uso de menores.

En contexto: el pasado 17 de mayo, más de 10.000 migrantes (entre ellos unos 1.500 menores) cruzaron la frontera ante la pasividad de la policía marroquí y en medio de una grave crisis diplomática con España, que tuvo que reforzar con militares a la Policía para controlar la entrada masiva. Unos 9.000 han sido devueltos a su país, según ha informado Exteriores este jueves. 

La resolución ha sido aprobada en la Eurocámara por mayoría, con 397 votos a favor, 85 en contra y 196 abstenciones. Los grupos han expresado su «rechazo a la utilización por parte de Marruecos de los controles fronterizos y de la migración y, en particular, de menores no acompañados, como medio para ejercer presión política contra un Estado miembro de la Unión».

La crisis se desencadenó por la estancia entonces en un hospital en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, –quien, finalmente, abandonó el país– con el trasfondo del reclamo marroquí de la soberanía del Sáhara Occidental, antigua colonia española.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D