The Objective
Publicidad
España

La libertad de prensa en Hong Kong pende de un hilo: redada a la prensa prodemocrática

La libertad de prensa en Hong Kong pende de un hilo: redada a la prensa prodemocrática

ANTHONY WALLACE | AFP

La libertad de prensa «pende de un hilo» en Hong Kong, ha publicado este jueves el diario prodemocrático hongkonés, Apple Daily, horas después de que la policía allanara sus oficinas y detuviera a cinco de sus responsables.

Lo más importante: el diario ha sido una espina en el costado de Pekín, y ha apoyado abiertamente el movimiento prodemocracia en la ciudad. El dueño de la publicación, Jimmy Lai, de 73 años, fue acusado de conspiración tras un registro en agosto pasado, y actualmente cuenta con varias sentencias de cárcel por participar en las manifestaciones prodemocracia que sacudieron a Hong Kong en 2019. Lai se ha convertido en un símbolo de la libertad de prensa por oponerse a que China tomara el control absoluto de Hong Kong.

Con la operativo del jueves, es la segunda vez en menos de un año que la policía allana Apple Daily, de hecho Pekín no ha ocultado su deseo de silenciar el diario, y la prensa estatal normalmente se refiere a Lai como un «traidor» y «mano negra».

En esta segunda redada, la policía ha detenido a cinco ejecutivos, incluido su jefe de redacción Ryan Law, al director ejecutivo de la empresa matriz Next Digital, Cheung Kim-hung, al director de operaciones Chow Tat-kuen, y a otros dos editores, Chan Pui-man y Cheung Chi-wai. Según han informado la policía y la misma publicación, las detenciones se han producido bajo una nueva ley de seguridad «por conspiración con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional».

El allanamiento, que tuvo lugar sobre las siete de la mañana locales (23H00 GMT de miércoles), fue transmitido en directo a través de la cuenta de Facebook de Apple Daily y en las imágenes se pudo ver como los policías acordonaban el complejo e ingresaban en el edificio. Posteriormente, los periodistas fueron trasladados al sótano para que dejaran de grabar. «Ellos llegaron alrededor de las 7 de esta mañana, nuestro edificio está cercado», dijo un periodista no identificado en la transmisión. «Ahora podemos verlos llevando cajas de materiales a su camión».

La ley de seguridad nacional que entró en vigor en junio de 2020 es la punta de lanza de la represión generalizada contra los críticos de China en Hong Kong desde las enormes manifestaciones prodemocracia de 2019. La legislación criminalizó gran parte de la oposición y le dio a las autoridades amplios poderes de investigación. Las personas condenadas bajo la nueva ley se exponen a prisión de por vida, y a la mayoría se les niega libertad bajo fianza al ser detenidos.

Adicionalmente, la policía congeló bienes de Apple Daily por un valor de 2,3 millones de dólares, bajo la ley de seguridad. «Los bienes de tres compañías han sido congelados, Apple Daily Limited, Apple Daily Printing Limited y Apple Daily Intellect Limited,» dijo a periodistas el superintendente policial Steve Li.  «Esos bienes tienen un valor de 18 millones de dólares hongkoneses (2,3 millones de dólares estadounidenses)», agregó.

Más de 100 personas han sido detenidas bajo la ley, incluidos algunos de los activistas prodemocracia más conocidos de la ciudad, mientras que otros han salido al exterior.

China ha dicho que la ley es necesaria para devolver la estabilidad a Hong Kong, pero sus críticos, incluidos varios países occidentales, dicen que la represión derribó la promesa china de que la ciudad mantendría ciertas libertades y autonomía tras su paso a manos de Pekín en 1997.

Un mes atrás, en una entrevista con AFP, el jefe de redacción Law se mostró desafiante. Admitió que el diario estaba en crisis desde el encarcelamiento de su propietario, pero aseguró que los periodistas estaban decididos a mantener la publicación.

En una reciente reunión, el personal le consultó a Law lo que debían hacer si la policía llegaba a detenerlo, a lo que respondió simplemente: «Transmítanlo en vivo».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D