The Objective
Publicidad
España

Maduro celebra como un logro el comienzo de las negociaciones con Guaidó

Maduro celebra como un logro el comienzo de las negociaciones con Guaidó

Leonardo Fernandez Viloria | Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este sábado como un logro el comienzo de las negociaciones con la oposición que se agrupa bajo la figura del líder opositor Juan Guaidó, quien fue el que propuso en mayo pasado esta nueva ronda de conversaciones que tienen lugar en México.

En contexto: el viernes, en un acto público en el Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, el representante de la delegación del Gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, y el de la oposición, Gerardo Blyde, firmaron un memorando para dar el pistoletazo de salida a las conversaciones. El proceso continúo el sábado pero con hermetismo y en medio de una creciente expectativa internacional.

«Lo logramos en México, sentamos a la oposición extremista en una mesa para la paz. Lo logramos después de tanto esfuerzo», dijo Maduro en un acto de campaña con el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El mandatario indicó que lo que sucedió el viernes fue «monumental, extraordinario para la paz del país, para la vida del país» y reiteró que está dispuesto a sentarse a conversar con el «diablo» de ser necesario.

«Nos parece que la paz de Venezuela está por encima de cualquier circunstancia y si vamos a México, vamos por Venezuela. Y si hay que sentarse con el diablo, con el diablo nos sentamos, con la cruz y el agua bendita», agregó al tiempo que indicó que Guaidó está «mal asesorado».

Maduro además señaló que acordar el inicio de las conversaciones formales tomó «meses» y aseguró que antes mantenía un diálogo «privado» con la oposición. Asimismo, agradeció el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) al proceso de conversaciones.

«Ahora vienen las negociaciones con paciencia, nosotros hemos conformado un equipo de grandes ligas (…) para preparar los pasos, para avanzar con sentido de urgencia, para tener grandes logros en los meses que están por venir, tener grandes logros en la recuperación de nuestro país», añadió.

Ni la delegación del Gobierno de Maduro, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ni la de la opositora Plataforma Unitaria Venezolana, representada por el abogado Gerardo Blyde, dieron declaraciones a los medios.

Hasta ahora, según lo acordado por el memorando, la agenda incluye la negociación sobre «derechos políticos para todos», garantías electorales y un cronograma para elecciones observables, levantamiento de las sanciones, respeto al Estado de derecho, así como la renuncia a la violencia.

También abarca la reparación de las víctimas de la violencia, protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano y garantías de implementación, seguimiento y verificación.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D