Publicidad

España

Sale el primer avión para la repatriación de los españoles en Afganistán

Sale el primer avión para la repatriación de los españoles en Afganistán
Wikipedia

A las 23:55 ha salido el primer avión de transporte militar con destino Dubái para la repatriación de los españoles  en Afganistán. El Airbus A400 ha salido desde la Base Aérea de Zaragoza con hora y media de retraso, ya que su salida inicial estaba prevista para las 22.30. El segundo, lo hará mañana, desde la misma base, a las 09.00, informa Defensa.

En contexto: unas 400 personas, entre personal de la embajada española, sus familias y nacionales afganos que han trabajado para España en los últimos años, esperan la llegada de los dos aviones militares tras la tensa situación de las últimas horas. El aeropuerto de Kabul es la única área que los talibanes aún no se han hecho con ella, aunque se espera que se produzca en las próximas horas, por lo que es desconcierto sobre la ejecución de la repatriciación va en aumento. 

«2 aviones A400M de las FAS saldrán en las próximas horas desde España con destino Dubái para cubrir la 1ªfase de repatriación del personal de la embajada, de los españoles que quedan en ese país, así como de todos aquellos afganos que han colaborado con nuestro país»,  ha señalado Defensa en un comunicado.

La velocidad normal de crucero es de 780 km/h. De Zaragoza Dubai, la ruta aérea es de unos 5.200 km (algo más de siete horas de vuelo para los A400M); mientras que entre Dubai y Kabul hay unos 2.000 km, lo que supone un vuelo de entre algo más de tres horas para este avión.

Según Exteriores, por lo que respecta a los españoles en Afganistán, su número es muy reducido. Aparte del personal de la Embajada, únicamente permanecen todavía en el país seis españoles, todos ellos en Kabul, excepto un funcionario internacional protegido por su organización.

La situación durante todo el día de hoy ha sido caótica y preocupante. Miles de afganos se han reunido en el aeropuerto de Kabul con la intención de huir encaramadas a los aviones de repatriación. Al menos, cinco personas han fallecido.

Países como Reino Unido, Italia, Francia o República Checa o Alemania ya han repatriado ciudadanos. En el caso de Reino Unido, de hecho, 370 personas entre personal diplomático, ciudadanos británicos y trabajadores afganos ya están en territorio británico; y en las próximas 72 horas espera sacar del país a otros 782 colaboradores locales. Italia ya ha repatriado a otras 70 personas; y República Checa a 46.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D