THE OBJECTIVE
España

EE.UU. tras confirmarse la muerte de 12 militares estadounidenses: "Se tomarán medidas contra los responsables»

EE.UU. tras confirmarse la muerte de 12 militares estadounidenses: «Se tomarán medidas contra los responsables»

Reuters

El general Kenneth F. Mckenzie, comandante militar estadounidense, ha anunciado que «se tomarán medidas contra los responsables de los atentados de Kabul» tras anunciarse el asesinato de 12 de sus hombres. «Se tomarán medidas contra los responsables», ha dicho durante una rueda de prensa que ha tenido lugar desde el Pentágono sobre las 21.15 –hora española–.

En contexto: al menos 60 personas han fallecido en el doble atentado en las puertas del aeropuerto de la capital afgana, ha informado el Ministerio de Salud del país. Cientos de personas habrían resultado heridas. Entre los fallecidos, según ha confirmado el Pentágono, 12 miembros del ejército de Estados Unidos, además de 15 heridos. Se espera que ambas cifras aumenten. 

Por su parte, F. Mckenzie ha asegurado que seguirán con las evacuaciones, aunque espera que continúen los ataques. «En este momento, nuestro enfoque está en otras amenazas extremadamente activas contra el aeródromo», a lo que ha añadido: «El plan está diseñado para operar bajo estrés y bajo ataque, y continuaremos haciéndolo, coordinaremos con mucho cuidado para asegurarnos de que sea seguro para los ciudadanos estadounidenses venir a el aeródromo. Si no es así, les diremos que esperen».

«Nuestra misión permanece. Todavía estamos comprometidos a sacar a la gente en avión hasta que finalicemos las operaciones a final del mes», ha asegurado.

Además, el general del ejército estadounidense señala que están en conversaciones con los talibanes sobre mejorar la seguridad en el aeropuerto ampliando el cordón alrededor. «Nos hemos comunicado con los talibanes, les hemos dicho que deben continuar ampliando el perímetro de seguridad. Hemos identificado algunas carreteras que nos gustaría que cerraran y han indicado que estarán dispuestos a cerrar esas carreteras, porque evaluamos que la amenaza de un vehículo suicida es alta en este momento, por lo que queremos para reducir la posibilidad de que uno de esos vehículos se acerque», ha informado, apuntando que hay drones sobre el área, con expertos evaluando constantemente la escena en busca de amenazas, así como helicópteros y aviones «con buenos sistemas de imágenes».

Por otro lado, ha reiterado que «comparten» información con los talibanes y creen que algunos ataques han sido frustrados por ellos. «No obtienen toda la información que tenemos, pero les damos suficiente para actuar en el tiempo y el espacio para tratar de prevenir estos ataques», ha señalado.

De vuelta en el Pentágono, el general McKenzie dijo que creía que el ataque «ocurriría tarde o temprano». Sin embargo, reafirmó su fe en la capacidad del ejército estadounidense para continuar llevando a cabo la misión de evacuación, «incluso mientras estamos recibiendo ataques como este».

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D