THE OBJECTIVE
España

Garzón niega tener vínculos directos con PDVSA, pero admite que fue subcontratado

Garzón niega tener vínculos directos con PDVSA, pero admite que fue subcontratado

Natacha Pisarenko

El despacho de abogados de Baltasar Garzón, Ilocad, niega tener vínculos directos con la petrolera estatal venezolana, PDVSA. Tras la publicación en exclusiva en THE OBJECTIVE de una solicitud de contratación al bufete, el despacho del exjuez asegura en un comunicado que «Ilocad, SL no fue contratada por PDVSA». Eso sí, admite que «fue contratada por el despacho americano Squire Patton Boggs, LLP —defensor de un narcosobrino de Nicolás Maduro—, que es quien ha llevado la defensa a nivel mundial de los intereses de PDVSA y su filial Bariven», para labores relacionadas con estas dos empresas. «Y lo hizo —ahonda el bufete— habida cuenta del prestigio nacional e internacional de Ilocad».

Concretamente, el despacho de Garzón asegura que el encargo del bufete americano fue, en primer lugar, «la realización de un informe sobre la viabilidad de la interposición de acciones legales en España contra varios empresarios así como exfuncionarios de PDVSA y de su filial Bariven»; en segundo, «la realización y presentación de una querella contra dichas personas por delitos de organización criminal y blanqueo», y, en tercero, «la defensa técnica de los intereses de la mercantil PDVSA y su filial Bariven, SA en el marco del procedimiento judicial incoado, incluyendo la instrucción del procedimiento y la fase de juicio».

 1
Documento publicado por THE OBJECTIVE. Pinche en la imagen para leerlo completo.

En el documento publicado por este diario «se solicita la autorización para proceder a la contratación de los servicios de la firma de abogados Ilocad, SL para adelantar acción legal tanto civil como penal en España, por un monto de 8.835.000,00 euros». Ilocad, no obstante, asegura que dicho documento «es falso en lo que se refiere a Ilocad». Y ahonda: «Este despacho no solo es ajeno al mismo, no solo desconocía su existencia y, con ello, su contenido, sino que los encargos y minuta fijados en dicho documento jamás se han negociado, perfeccionado ni ejecutado con este despacho, siendo falso que Ilocad haya propuesto, facturado o cobrado la cantidad de 9 millones de euros». En cuanto a los honorarios, Ilocad asegura que no los cobró de PDVSA, sino de Squire Patton Boggs, y que su importe es «muy inferior a la cantidad falsamente asignada».

Comunicado del despacho de Garzón, Ilocad. Pinche para leerlo completo.

Igualmente, el despacho de Baltasar Garzón enfatiza que «es absolutamente equivocado afirmar que Ilocad contrató un encargo profesional para coordinarse con la fiscalía y la judicatura para agilizar los trámites y avances del procedimiento judicial» y que el documento publicado «no es un contrato de Ilocad, SL con PDVSA». El comunicado concluye diciendo que el bufete «va a emprender las acciones judiciales pertinentes».

El escándalo por el documento publicado por este diario ya ha llegado a la Audiencia Nacional después de que la defensa del exjefe de la inteligencia venezolana, Hugo ‘el Pollo’ Carvajal, lo presentara ante el juez para reiterar su disposición a colaborar con la Justicia y así evitar su extradición a Estados Unidos. Además, el diputado Pablo Cambronero, del Grupo Mixto, ha preguntado al Gobierno de Pedro Sánchez sobre el asunto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D