Publicidad

España

Los diputados británicos exigen más seguridad tras el asesinato del conservador David Amess

Los diputados británicos exigen más seguridad tras el asesinato del conservador David Amess
Reuters

Numerosos diputados británicos piden que se revisen sus medidas de seguridad y se plantean si pueden seguir recibiendo en persona a los ciudadanos, tras el asesinato el viernes del conservador David Amess cuando atendía a sus electores en su circunscripción del este de Inglaterra.

La veterana parlamentaria laborista Harriet Harman, de 71 años, dijo a la BBC que escribirá al primer ministro, Boris Johnson, para pedirle que apoye la celebración de una conferencia extraordinaria en la que todos los partidos debatan sobre el asunto.

Harman explicó que la llamada Conferencia del Presidente de la Cámara de los Comunes es un evento que se celebra excepcionalmente cuando hay «un tema grave que concierne al Parlamento o a la democracia», bajo la dirección del presidente de la cámara baja, actualmente Lindsay Hoyle. «No creo que nadie desee una situación en la que la policía tenga que registrar a cada elector, pero seguro que hay una manera más segura de llevar a cabo nuestras actividades», afirmó.

Harman explicó que, desde el asesinato de la diputada laborista Jo Cox en 2016 a manos de un militante de extrema derecha, ha habido cambios en la seguridad en las viviendas y en el Parlamento, pero no se ha abordado la cuestión de las citas semanales con los miembros de la respectiva circunscripción.

El diputado tory David Amess, de 69 años, fue asesinado a puñaladas por un hombre de 25 años mientras atendía a sus electores, como cada viernes, en una iglesia en la población de Leigh-on-Sea, en un suceso que la policía investiga como acto de terrorismo.

El sospechoso, británico de origen somalí, es interrogado en comisaría mientras los agentes registran dos domicilios e investigan las circunstancias del crimen. La ministra del Interior, Priti Patel, ha ordenado una revisión de la actual estrategia de seguridad y se espera que haga una declaración el lunes ante el Parlamento.

El diputado conservador Tobias Ellwood ha pedido que se suspendan «temporalmente los encuentros cara a cara» con los ciudadanos hasta que Patel concluya su análisis, pues la muerte de Amess ha suscitado «una gran ansiedad» entre los parlamentarios.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D