The Objective
Publicidad
España

La Eurocámara pide investigar «a fondo» los Papeles de Pandora

La Eurocámara pide investigar «a fondo» los Papeles de Pandora

Bernadett Szabo|Reuters

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves que se investiguen «a fondo» las revelaciones de los llamados Papeles de Pandora y a todos las personas que aparecen en dicha filtración, al tiempo que ha pedido que la Unión Europea adopte nuevas medidas para cerrar las lagunas que todavía permiten la evasión y la elusión fiscal.

En una resolución aprobada con 578 votos a favor, 28 en contra y 79 abstenciones, los eurodiputados instan a las autoridades de la UE a examinar «toda irregularidad desvelada» en los Papeles de Pandora y a todos las personas que aparezcan en ellos.

En particular, la Eurocámara condena que en los documentos aparezcan figuras como el primer ministro checo, Andrej Babis; el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades; el ministro de Hacienda de Países Bajos, Wopke Hoekstra; el exprimer ministro británico Tony Blayr o el excomisario europeo John Dalli. Así, también reclama a la Comisión que estudie la filtración para determinar si es necesario adoptar nueva legislación o si hay que adoptar medidas legales contra algún Estado miembro. La nueva Fiscalía europea, añaden los eurodiputados, también debe evaluar si debe iniciar investigaciones relacionadas.

«Redoblar esfuerzos»

En la resolución, el Parlamento Europeo insta a los países y al Ejecutivo comunitario a «redoblar sus esfuerzos» para identificar a los verdaderos beneficiarios de las empresas opacas y a intercambiar información sobre ellos. Del mismo modo, urgen a la Comisión a actuar contra aquellos Estados miembros que llevan retraso en la aplicación de las nuevas normativas comunitarias para combatir el blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

En otro punto del informe aprobado, los eurodiputados insisten en que Bruselas debería regular los programas de obtención de ciudadanía o derecho de residencia a cambio de inversiones (los llamados pasaportes o visados de oro), una exigencia que ya han trasladado a la Comisión en otras ocasiones.

Nombres españoles

Además de los mencionados líderes europeos, en los Papeles de Pandora también figuran nombres españoles o relacionados con el país. Por ejemplo, el entrenador del Manchester United, Pep Guardiola, y el cantante Julio Iglesias son dos de los ciudadanos españoles que figuran por haber tenidos supuestamente sociedades offshore para no pagar impuestos. El escritor peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa también aparece como titular último de Melek Investments, una sociedad offshore registrada en 2015 en las Islas Vírgenes Británicas.

Además, la Agencia Tributaria española ya ha dicho que analizará todos los datos publicados para determinar si procede abrir investigaciones. Hacienda ha recordado que la Agencia ha recuperado hasta la fecha 142 millones de euros y participado en 101 expedientes judiciales -con presentación de denuncias y querellas, así como labores de auxilio judicial- derivados de los Papeles de Panamá, otra filtración similar.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D