THE OBJECTIVE
España

La Audiencia Nacional suspende 'in extremis' la entrega a EEUU del 'Pollo' Carvajal

La Audiencia Nacional suspende ‘in extremis’ la entrega a EEUU del ‘Pollo’ Carvajal

'Benedetta'

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado suspender la materialización de la entrega a Estados Unidos del militar Hugo Armando ‘El Pollo’ Carvajal, según han informado a THE OBJECTIVE fuentes jurídicas. El exjefe de la Inteligencia venezolana durante el Gobierno de Hugo Chávez ha logrado así paralizar ‘in extremis’ su extradición al país norteamericano.

En una providencia dictada este viernes, los magistrados, a petición de la defensa de Carvajal, entienden que el Pleno de la Sala delo Penal no cumplimentó un auto del propio Pleno que debe formalizarse antes de ejecutar la entrega.

«Teniendo en cuenta lo expresado en el último párrafo del fundamento jurídico quinto del auto del 24 de enero de 2020 dictado por el Pleno de la Sala de lo Penal desestimando incidente de nulidad de actuaciones, lo que no se recoge en su parte dispositiva, en aras a la tutela judicial efectiva, queda en suspenso la materialización de la entrega a los Estados Unidos de América del Norte», indica la providencia.

Según fuentes jurídicas citadas por Europa Press, ya estaba todo listo para que mañana sábado el exmando venezolano fuese enviado a Estados Unidos

Carvajal había presentado este jueves ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional un nuevo escrito solicitando la suspensión de su entrega a Estados Unidos, tal y como avanzó THE OBJECTIVE.

Pronunciamiento de garantías procesales

En el escrito, la defensa de ‘El Pollo’ Carvajal alegaba que el Pleno de la Sala de lo Penal acordó en un auto del 24 de enero de 2020 efectuar (al amparo de los artículos 161.6 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del 267.6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial) un pronunciamiento de garantías procesales en resolución aparte que complementase el acuerdo de extradición dictado por el pleno en noviembre de 2019.

Esa resolución aparte, según la defensa, no se ha efectuado y debía establecer garantías de que Carvajal no será condenado a penas que no estén contempladas en el ordenamiento jurídico español (como la pena de muerte), así como de que solo será juzgado por los delitos por los que es reclamado en la solicitud de extradición realizada por Estados Unidos.

En su providencia de este viernes, los magistrados de la Sección Tercera rectifican la decisión adoptada 24 horas antes de rechazar suspender o retrasar la entrega de ‘El Pollo’ Carvajal, a quien habían acusado el jueves de estar utilizando una «maniobra de dilación» para retrasar su entrega a Washington.

Iba a ser entregado mañana

El escrito entregado anoche era prácticamente la última baza que le quedaba a la defensa del militar venezolano. Según fuentes jurídicas citadas por Europa Press, ya estaba todo listo para que mañana sábado el exmando venezolano fuese enviado a Estados Unidos, donde se le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas.

Esta extradición ya fue acordada en 2020, pero no se ejecutó en su momento porque Carvajal se fugó. Tras ser detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid, el exjefe del Gobierno de Hugo Chávez presentó un recurso que permitió suspender su entrega a Washington hasta que se resolviera la petición de asilo que formuló en 2019 y que finalmente el Ministerio de Interior le ha denegado esta semana.

Al suspenderse la extradición, Carvajal podría asistir finalmente a las dos citas que tenía con la Justicia española la próxima semana. La primera de ellas tendrá lugar el próximo martes, 26 de octubre, en el Tribunal Supremo. El Alto Tribunal tiene en agenda estudiar el recurso que presentó Carvajal en 2020 contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de autorizar su extradición a Estados Unidos.

En segundo lugar, está citado a declarar por el juez Manuel García-Castellón el miércoles 27. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional reabrió esta semana la causa sobre la presunta financiación irregular de Podemos a raíz de la documentación que ‘El Pollo’ Carvajal ha ido entregando sobre esta materia al juez desde su detención, el pasado mes de septiembre, en un piso de la calle Torrelaguna donde permanecía huido de la Justicia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D