THE OBJECTIVE
España

Sánchez anuncia 100 millones adicionales para ayudar a los hogares vulnerables frente a la subida de la luz

Sánchez anuncia 100 millones adicionales para ayudar a los hogares vulnerables frente a la subida de la luz

Europa Press

Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará la próxima semana 100 millones adicionales para ayudar a los hogares vulnerables en invierno, ayudar a las empresas a proteger su contrato e incorporar transparencia en la formación de los precios de la tarifa eléctrica. El anuncio ha tenido lugar en el acto de clausura del XIII Congreso regional del PSOE de Extremadura, donde Fernández Vara ha sido reelegido al frente del PSOE extremeño con el 99,01% de votos.

De esta forma, Sánchez ha señalado que el Consejo de Ministros aprobará el 26 de octubre, un Real Decreto-Ley que incluirá 100 millones de euros adicionales para ayudar, frente el incremento del precio de la luz, a los 1,2 millones de hogares vulnerables que existen en el país, ante la llegada del invierno.

Además, con este decreto ley se prevé «ayudar a las industrias y a las empresas a proteger su contrato ante el alza de los precios de la energía», así como «para incoporar transparencia, y por tanto control, en la formación de los precios de la tarifa eléctrica», ha avanzado.

Y es que, debido a que Europa tiene «sus tiempos» para tomar medidas, que el Gobierno respeta aunque le «gustaría que fuesen mayores», el Ejecutivo central «lo que no vamos a hacer es lo que debemos hacer en España», de ahí la aprobación de este Real Decreto Ley que incidirá en la «defensa del consumidor, defensa de la industria y empresa y defensa de la transparencia», ha dicho.

Ley de vivienda 

Por otro lado, Sánchez también ha anunciado en ese mismo consejo que se aprobará «la primera Ley de Vivienda de la historia de la democracia», que hará que «un derecho que está en la Constitución se convierta en un verdadero derecho».

La futura Ley de Vivienda plantea limitar el precio los alquileres en las zonas tensionadas para los grandes propietarios personas jurídicas, un recargo del 150% del IBI para los pisos vacíos, la definición de grandes propietarios para los dueños de 10 o más inmuebles o la reserva del 30% de las nuevas promociones para vivienda de protección oficial (VPO).

Esa cesión del 30% de todas las promociones para VPO contempla, además, que la mitad de ese porcentaje se destine a alquiler social. Esta medida genera, de nuevo, interrogantes en el sector inmobiliario, sobre todo en lo referente a las promociones de lujo o a las ubicadas en barrios y zonas residenciales con rentas per capita más elevadas.

Desde el anuncio del acuerdo sobre la Ley de Vivienda, a comienzos de mes, el Gobierno ha defendido que está dirigida a los colectivos más vulnerables. Los jóvenes son uno de los grupos que más dificultades encuentran para emanciparse y acceder a una vivienda y para ellos estará dirigido el bono social.

Junto con esta ley, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022 contemplan una partida de 200 millones de euros para el Plan Bono Alquiler Joven. La ayuda, de 250 euros al mes durante dos años, está destinada a personas de entre 18 y 35 años. Los solicitantes deben acreditar rentas de trabajo y unos ingresos anuales inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D