THE OBJECTIVE
España

Junts presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos

Junts presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos

Javier Mariscal | EFE

El grupo parlamentario de Junts en el Congreso ha presentado finalmente una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, a un día de que se acabe el plazo, este viernes, para poder hacerlo. Así lo ha anunciado en rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, y el portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries.

Nogueras ha instado a ERC a que presente su propia enmienda a la totalidad, y ha sostenido que el Gobierno no se ha movido: «Está apalancado en el inmovilismo y no da garantías de cumplimiento. Nos preocupa que tenga esta falta de concreción y sobre todo esta falta de palabra», ha criticado. Asimismo, ha asegurado que su grupo ha pedido «hasta tres veces» un encuentro con ERC para coordinar sus acciones en el Congreso, y ha lamentado que todavía no se haya producido este encuentro, aunque ha deseado que se produzca pronto.

Ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de querer «apurar a última hora para sacar un titular» sobre la ley audiovisual, algo que finalmente no ha ocurrido, y ha añadido que es inverosímil que un tema tan complejo se pueda negociar en tan pocas horas y se pretenda cerrar con un golpe de efecto.

También ha criticado que el Gobierno central «actúe como si tuviese una mayoría absoluta» y que no se tome en serio la negociación, y ha dicho que le consta que está hablando con otros partidos en los mismos términos que con Junts.

«28.000 millones» de deuda con Cataluña

«Apostamos por no ser ingenuos y ser exigentes», ha reivindicado la portavoz de Junts, que ha afirmado que el Estado tiene una deuda con Cataluña de 28.000 millones de euros, un dato que asegura que ha dado Foment del Treball.

También ha sostenido que «de cada 100 euros que tienen que venir a Cataluña solo llegan 66«, mientras que en la Comunidad de Madrid, de cada 100 euros presupuestado se ejecutan 113, según sus propios datos. Nogueras ha defendido que «el 42% de los impuestos no vuelven a Cataluña», lo que supone que cada ciudadano catalán tiene 2.400 euros menos en servicios a lo largo del año, de nuevo según sus datos.

Fondo covid de 1.500 millones

Por su parte, Cleries ha explicado las condiciones que Junts ha puesto en las negociaciones, como que se mantenga el fondo covid en 2022 con un mínimo de 1.500 millones de euros, y que el Gobierno cumpla con la cogestión de los fondos europeos. También han pedido crear un organismo que garantice el cumplimento de las inversiones contempladas en los PGE, y ha acusado al Gobierno de «no cumplir la ley de presupuestos» cada año.

Ha exigido una «alfombra roja» para el catalán en la ley audiovisual española como una condición sine qua non para negociar las cuentas, y también ha pedido el traspaso de Rodalies a la Generalitat, porque considera que la gestión de Renfe del Gobierno es nefasta y caótica.

«Estamos a tiempo»

«Estamos a tiempo de negociar antes de que la semana que viene se produzca la votación de la enmienda a la totalidad», ha ofrecido el portavoz de Junts en el Senado, que ha añadido que la enmienda es un acto de responsabilidad.

Ha insistido en que no ha habido avances significativos en estos temas, y ha subrayado que negociarán «hasta el último segundo» antes del debate por si el Gobierno se lo piensa.

La CUP se suma a la enmienda total

La CUP ha anunciado este jueves su intención de presentar una enmienda a la totalidad contra los PGE, en la que se defiende «un texto alternativo» con compromisos para convocar un referendo de autodeterminación en Cataluña o la amnistía de los dirigentes del procés.

Según indica la CUP en un comunicado, si finalmente ha decidido presentar una enmienda a la totalidad es porque ahora mismo no tiene claro «cuál acabará siendo el papel de ERC y de JxCat con respecto a los Presupuestos«.

«Es imposible llegar a acuerdo»

La diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, entiende, que «es imposible llegar a acuerdos con un gobierno que sistemáticamente niega el derecho de autodeterminación y que se muestra incapaz de desplegar políticas de izquierdas». Vehí advierte de que «cuando la izquierda no hace su trabajo», presentando «unos presupuestos sociales y con políticas democráticas», lo que consigue es «abonar el camino a la extrema derecha».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D