The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

España

El presidente de Portugal convoca el 30 de enero elecciones anticipadas

El presidente de Portugal convoca el 30 de enero elecciones anticipadas
Europa Press

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha anunciado este jueves que disolverá el Parlamento y convocará elecciones anticipadas el día 30 de enero, para salir de la crisis política abierta con el rechazo del Presupuesto. «Una semana y un día después del rechazo del Presupuesto de 2022, decidí disolver la Asamblea de la República y convocar elecciones el día 30 de enero de 2022», dijo en una comunicación al país, después de realizar una ronda de contactos con los principales actores del país durante la última semana.

El jefe del Estado defendió que «forma parte de la vida propia de la democracia devolver la palabra al pueblo» y el anticipo electoral es el «mejor camino» frente a soluciones alternativas, como presentar un nuevo Presupuesto o mantener en vigor el de 2021.

El de 2022 «era un presupuesto especialmente importante en un momento especialmente importante» para el país, dijo, y recordó que la crisis se produce en un momento de recuperación tras la pandemia y con los fondos europeos del Plan de Recuperación por delante.

Rebelo de Sousa justificó además la elección del 30 de enero como fecha para ir a las urnas al considerar que la campaña y los debates electorales no deben realizarse durante el período navideño. «Como siempre en los instantes decisivos, son los portugueses y solo ellos la mejor garantía del futuro de Portugal», sentenció.

El Consejo de Estado aprobó la disolución

El Consejo de Estado aprobó este miércoles por mayoría la disolución del Parlamento de Portugal a propuesta del presidente, Marcelo Rebelo de Sousa. En un breve comunicado, la Presidencia de Portugal ha precisado que el Consejo de Estado ha dado su opinión favorable, «por mayoría», a la propuesta del presidente Rebelo de Sousa de disolver la Asamblea, tras una reunión en el Palacio de la Ciudadela, en Cascais, que se ha prolongado durante una cinco horas.

Rechazo a los presupuestos

El Parlamento de Portugal rechazó el pasado miércoles el Presupuesto para 2022 presentado por el Gobierno del socialista António Costa, que está en minoría en la Cámara, lo que abría la puerta a las elecciones anticipadas. Con el rechazo del Presupuesto, los pasos a seguir dependían de Marcelo Rebelo de Sousa, que ya había avisado de que si las cuentas no prosperaban disolvería el Parlamento y convocaría elecciones anticipadas.

Las cuentas sólo recibieron el respaldo de los diputados socialistas y cinco abstenciones, mientras que toda la derecha y los antiguos socios del Ejecutivo, el Bloco de Esquerda y los comunistas, votaron en contra. En su discurso previo a la votación, Costa ya asumió que el país se encamina hacia el adelanto electoral y pidió una mayoría estable para la próxima legislatura. «Confío en que mi frustración» y la «frustración» de los electores de la izquierda «se pueda convertir en una mayoría reforzada, estable y duradera en una próxima sesión legislativa», dijo el primer ministro, que admitió que le da «pena» el «cierre prematuro».

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D