THE OBJECTIVE
España

Ábalos se salta la disciplina de voto del PSOE absteniéndose en la renovación del Constitucional

Ábalos se salta la disciplina de voto del PSOE absteniéndose en la renovación del Constitucional

Isabel Infantes | Europa Press

José Luis Ábalos se ha saltado este jueves la disciplina de voto del PSOE absteniéndose en la renovación de los órganos institucionales. Fuentes gubernamentales socialistas consultadas por THE OBJECTIVE han alertado del voto en blanco del actual presidente de la Comisión de Interior del Congreso, que podría enfrentarse a una multa por no seguir las directrices de la dirección del grupo parlamentario socialista. Según Ábalos, su abstención se ha producido por un error en el voto telemático que «había intentado comunicar». Desde la dirección socialista confirman a THE OBJECTIVE que están estudiando si procede o no a la sanción económica, que oscila entre los 300 y los 500 euros.

Su voto en blanco se produce el mismo día en el que otro socialista, Odón Elorza, ha roto la disciplina votando en contra, aunque en el caso del exalcalde de San Sebastián ya había comunicado su rebeldía en una reunión previa con la dirección socialista. En los días previos, el diputado socialista vasco había manifestado que votaría «con una pinza en la nariz». El motivo de su discrepancia ha sido uno de los cuatro candidatos propuestos por el PP, Enrique Arnaldo, cuyas vinculaciones partidistas y su aparición en los papeles de Púnica había levantado ampollas en el grupo socialista.

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves en una votación secreta los nombramientos que le corresponden para renovar el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas, pero lo ha hecho con menos votos de los que suman el PSOE, el PP y Unidas Podemos, las tres formaciones que pactaron las candidaturas.

Los dos partidos del Gobierno de coalición más el PP suman 242 escaños, que con los socios electorales del PP (Foro Asturias y UPN) podrían llegar a 245 diputados, pero la mayoría de los candidatos propuestos no ha llegado a los 240 votos. En todo caso, han superado con holgura el mínimo que exige la ley, fijado en tres quintos de la Cámara (210 diputados).

Las fugas de voto han sido especialmente visibles en el caso de los dos candidatos del PP al Tribunal Constitucional, el letrado Enrique Arnaldo y la juez Concepción Espejel, que solo han cosechado 232 y 237 votos, respectivamente.

Votación secreta

La votación, en la que también ha habido ocho votos en blanco y uno nulo, ha sido secreta y por vía telemática, por lo que no ha quedado registrado el sentido de voto de cada diputado. Pero uno de ellos, el socialista, Odón Elorza, ha reconocido en redes sociales que no ha apoyado a Arnaldo. También se esperaban fugas en Unidas Podemos, dos de cuyas diputadas, Gloria Elizo y Meri Pita, habían escrito un artículo en contra de este acuerdo con el PP.

Unidas Podemos no piensa exigir explicaciones a sus diputados por el sentido del voto, dado el carácter secreto de la votación, pero la dirección del Grupo Socialista sí ha anunciado que estudiará el caso de Elorza y que en próximos días decidirá si lo multa.

Para el TC se presentaban también, auspiciadas por el Gobierno, las candidaturas de Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y propuesta por el PSOE, y Juan Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional y promovido desde Unidas Podemos, que han obtenido 240 votos en ambos casos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D