THE OBJECTIVE
España

Euforia en Moncloa tras cerrar los Presupuestos de 2022

Moncloa se centra en la siguiente batalla tras los PGE y las pensiones, la reforma laboral (que está «encarrilada»)

Euforia en Moncloa tras cerrar los Presupuestos de 2022

ERC se hizo de rogar pero vino con un pan bajo el brazo: un acuerdo presupuestario que permite al Gobierno la aprobación de sus segundos Presupuestos Generales del Estado en esta legislatura y por ende «garantizar la legislatura». El acuerdo con ERC que concede que «un 6% de la futura Ley Audiovisual se emita en lenguas cooficiales como el catalán», se alcanzó pasadas las 13:30 horas de este martes, justo antes del Consejo de Ministros, y sirvió para escenificar la euforia gubernamental. Primero, de la portavoz Isabel Rodríguez, quien celebró que son «los segundos presupuestos que saca este Gobierno en tiempo y forma» y con los que demuestra «que este es un Gobierno que no se conforma».

Tras la ministra portavoz, los estrategas del Palacio de la Moncloa no escatimaron en optimismo ni en contener el alivio de quitarse un peso de encima con el desbloqueo del apoyo republicano: «Estamos muy tranquilos y muy contentos». El motivo de su júbilo es evidente: «Esto garantiza la legislatura» porque supondría tener presupuestos vigentes hasta finales de 2022. Preguntados por si esto supone que el Gobierno podría renunciar a presentar otras cuentas públicas en el otoño del año que viene 2022, lo cual dispararía los rumores de un adelanto electoral, las fuentes gubernamentales consultadas dejan la cuestión en el aire: «Vamos a intentar que haya otros Presupuestos pero ya veremos…».

El júbilo es notable esta semana en el Palacio de La Moncloa, donde celebran «el hito» de haber logrado cerrar de una tacada los dos compromisos cruciales que tenía en el ‘debe’ el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien logra mandar un mensaje inequívoco a la Comisión Europea. «Bruselas nos pedía pensiones, Presupuestos y reforma laboral. Solo nos queda esto último y está encarrilado». 

Prioridad: reforma laboral

Desde el Ejecutivo no dudan de que la reforma laboral estará lista «de aquí a final de año», tras las negociaciones simultáneas de Yolanda Díaz y Nadia Calviño, la primera con los agentes sociales y la segunda en las tareas de coordinación ministerial. A ello se le sumará otra asignatura pendiente para avanzar en la reclamación autonómica de reformar el sistema de financiación autonómica, la propuesta de población ajustada que hará Moncloa de cara a la celebración de la Conferencia de Presidentes, previsiblemente en el mes de enero en La Palma.

Ambas cuestiones, financiación y reforma laboral, serán sin duda las más reclamadas en el balance de fin de año del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez y su núcleo duro preparan un triunfal cierre de año 2021 con una comparecencia de rendición de cuentas en la que fiscalizará sus compromisos legislativos de legislatura y los acordados en el acuerdo programático del Gobierno de coalición. Comparecencia que tiene previsto realizar en la ultima semana del año, previsiblemente el día 30 de diciembre. Una intervención que enmarcan en el ejercicio de rendición de cuentas que inició al principio de la legislatura y que ya realizó el pasado año.

Se aparca la Ley de Memoria

Para la nevera gubernamental quedan otras cuestiones, como la Ley de Memoria Democrática, que el Gobierno aparca «sin prisa» para la luz verde del Consejo de Ministros. El Ejecutivo explica que «ahora se inicia el trámite de la ponencia» y aún queda recorrido hasta el dictamen que elevaría un acuerdo parlamentario tras pasar por la comisión, el Congreso y el Senado. Pasado el ecuador de la legislatura, en este punto concreto, la prioridad no es ideológica, sino económica. Y de ahí la importancia de unos presupuestos que verán la luz con más de 180 escaños. A los 155 de PSOE (120) y Unidas Podemos (35), se les sumarán los de ERC (13), Bildu (5), PDeCAT (4), Más País (2), Compromís (1), PRC (1) y Nueva Canarias (1). En total, 182 apoyos para una luz verde a la que todavía podrían sumarse las dos formaciones que pulsaron la luz verde el año pasado, PNV y Teruel Existe, con las que se sigue negociando con la confianza de llegar a los 188 votos a favor.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D