THE OBJECTIVE
España

La nueva colada de La Palma destruye el campo de placas solares y numerosas viviendas

La colada 10 del volcán de de Cumbre Vieja, que ayer sepultó un cementerio, sigue su avance y se une a la 11

La nueva colada de La Palma destruye el campo de placas solares y numerosas viviendas

Lava del volcán de Cumbre Vieja. | Cabildo de La Palma

La reapertura en la tarde de ayer de un foco eruptivo en el flanco oriental del cono principal del volcán de La Palma ha dado lugar al avance de la colada 10 sobre el cementerio de Las Manchas, destruyendo también el campo de placas solares y bastantes edificaciones, sobre todo viviendas unifamiliares, y uniéndose finalmente a la colada número 11.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, informó en rueda de prensa que el resto de la lava avanza sobre coladas anteriores, bifurcándose en dos zonas: una hacia las coladas 4, 5 y 7, situadas entre las montañas de Todoque y La Laguna, y la otra hacia la colada 9, que podría desbordar hacia el sur y afectar a otras localizaciones, si bien en estos momentos está «bastante parada».

En cuanto a la sismicidad, el director técnico indicó que se localiza en las mismas zonas, la sismicidad profunda sigue registrando valores bajos y hay una marcada disminución a medio plazo de la intermedia. Asimismo, la amplitud del tremor se mantiene en valores bajos, aunque con repuntes de valores altos.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) sigue registrando valores altos pero se mantiene la tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre, cuando se registraron los niveles máximos. Además, las deformaciones están «absolutamente estabilizadas» en todas las estaciones y mañana sábado se espera tener un escenario favorable para la operatividad aeronáutica.

En lo que se refiere al número de albergados, hay 513 personas en centros hoteleros. Del total, 412 se hospedan en el hotel de Fuencaliente, 31 en Breña Baja y 70 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D